ep una persona mira en su movil el video de una joven en la red musical tik tok en madrid espana a
Una persona mira en su móvil el vídeo de una joven en la red musical Tik Tok.Europa Press - Archivo

ByteDance, la empresa propietaria de la red social Tik Tok, ha abandonado de forma indefinida su intención de salir a bolsa en Estados Unidos después de que la Administración para el Ciberespacio de China (CAC) le haya instado a revisar los posibles riesgos existentes para la seguridad de los datos de sus usuarios, según adelanta el 'Wall Street Journal'.

Pese a las advertencias de China, desde la compañía se seguían planteando una oferta pública inicial. Aun así, su fundador, Zhang Yiming, ha decidido ser más prudente después de las reuniones mantenidas con la entidad regulatoria y la de valores. Estos le pidieron que centrara los esfuerzos en una estrategia que abordara las cuestiones de seguridad.

Desde noviembre, las autoridades del país asiático han endurecido las medidas de control sobre las tecnológicas asentadas en su territorio, con una amplia campaña antimonopolio y con nuevas leyes para regular la recopilación de datos, su uso indebido y las prácticas de ciberseguridad.

Estos cambios han afectado a multinacionales como Alibaba Group Holding, Meituan o Didi. Esta última salió a bolsa en el Nasdaq el pasado 30 de junio con una buena acogida, recaudando 4.400 millones de dólares. Pese a ello, el 5 de julio China anunciaba la retirada de su aplicación de las tiendas de apps para nuevos clientes mientras el CAC le investigaba.

Una de las preocupaciones de Pekín ha sido que los usuarios de estas empresas chinas podrían verse comprometidos por una mayor divulgación de sus datos asociada a la cotización de estas compañías en EEUU.

El pasado martes, China dijo que reforzaría la supervisión de las cotizaciones en el extranjero. La Comisión Reguladora de Valores (CRV) está elaborando normas que podrían exigir a las empresas registradas en otros países que les solicite su aprobación antes de vender acciones en otros mercados, y que el CAC dirija el escrutinio interinstitucional de los candidatos a la oferta pública inicial para asegurarse de que sus planes no ponen en riesgo la seguridad nacional.

Noticias relacionadas

contador