ep avion de klm royal dutch airlines
KLM - Archivo

La Comisión Europea ha dado aprobado este lunes que el gobierno de Países Bajos pueda poner en marcha el paquete de ayudas anunciado a la aerolínea KLM, del grupo Air France-KLM, según ha informado la institución en un comunicado. Con una cantidad de 3.400 millones de euros, su objetivo es el de paliar el impacto de la crisis del coronavirus.

  • 3,85€
  • -0,34%

Bruselas ha recibido la notificación correspondiente el Gobierno en la que se establecen las dos vías de ayuda a la aerolínea. La primera, por valor de 2.400 millones, está instrumentada en un esquema de avales públicos para préstamos concedidos por un consorcio de entidades bancarias. Mientras que la segunda vía se trata de un préstamo subordinado que el Estado holandés da directamente a KLM.

Con respecto a la primera parte de la ayuda, el Ejecutivo comunitario ha destacado que el hecho de que la prima de la garantía crezca con el paso del tiempo incentiva una devolución anticipada. También ha remarcado que el tamaño del aval es inferior al máximo permitido por las normas temporales de ayudas públicas y que la duración del mismo es de seis años y no cubre más del 90% del préstamo respaldado, entre otras cuestiones.

En relación al préstamo directo del Estado holandés a KLM, la Comisión ha valorado que la remuneración es creciente y por tanto anima a la aerolínea a devolverlo de manera anticipada, que será concedido antes del 31 de diciembre de este año, que los 1.000 millones están por debajo del límite establecido en el contexto de la pandemia y que la duración máxima del crédito es de 5 años y medio.

En consecuencia, el Ejecutivo comunitario ha concluido que las ayudas de Países Bajos a la aerolínea holandesa contribuirán a gestionar el impacto del coronavirus en el país y que la intervención del Estado era "esencial" para que KLM obtuviera liquidez "vital" para superar el impacto que han tenido las restricciones al movimiento para contener la enfermedad.

Además, Bruselas considera demostrado que las ayudas públicas a la compañía aérea son "necesarias, adecuadas y proporcionadas" par atajar una perturbación "grave" de la economía holandesa. "KLM juega un papel clave en la economía holandesa en términos de empleo y conectividad aérea", ha defendido la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha subrayado también que Países Bajos haya establecido condiciones sobre el reparto de beneficios, las condiciones laborales y la sostenibilidad para que KLM acceda al paquete de ayudas.

"Muy bien, los Estados miembros son libres de diseñar medidas en línea con sus propios objetivos y las normas de la UE", ha apostillado la danesa con respecto a estas condiciones adicionales.

Noticias relacionadas

contador