ep archivo   edificio de la empresa abengoa en la capital madrid
Edificio de la empresa Abengoa en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo
0,016€
  • 0,000€
  • 0,00%

La Comisión Europea ha multado a Abengoa con 20 millones de euros por participar en un cartel sobre el mecanismo de formación de precios mayoristas en el mercado europeo del etanol. Abengoa admitió su participación en el cartel y acordó resolver el caso.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, ha señalado que "multamos a Abengoa, anteriormente uno de los mayores productores de etanol de la UE, por tener como objetivo influir en los índices de referencia de etanol en el mercado".

Vestager ha añadido que "la Comisión tiene tolerancia cero con los cárteles y hará cumplir sus normas antimonopolio estrictamente para garantizar la competencia en todos los mercados, incluidos los relevantes para la transición verde, como el mercado de etanol".

La Comisión ha explicado que Abengoa, anteriormente uno de los mayores productores de etanol de la UE, referenció la gran mayoría de sus contratos de venta de etanol al promedio mensual de los índices de referencia de etanol de Platts. Por tanto, el nivel de los índices de referencia de etanol podría influir directamente en los ingresos que Abengoa recibió por sus ventas de etanol.

La investigación de la Comisión reveló que Abengoa coordinaba su comportamiento comercial con otras empresas de forma regular antes, durante y después de la denominada "ventana MOC" de Platts, que es el período comprendido entre las 16:00 y las 16:30 hora de Londres.

El objetivo de Abengoa era aumentar, mantener y / o evitar la disminución artificial de los niveles de referencia de etanol de Platts. Abengoa también limitó el suministro de etanol entregado al área de Rotterdam, con el fin de reducir los volúmenes disponibles para entrega en la Ventana MOC.

Los comerciantes de etanol de Abengoa tenían contactos ilegales con personas de otras empresas, generalmente en forma de charlas, para coordinar con ellos algunas de sus actividades de comercialización de etanol antes, durante y después del MOC Windonw. Estas prácticas están prohibidas por las normas de competencia de la UE.

La infracción cubrió todo el Espacio Económico Europeo (EEE). La implicación de Abengoa duró desde el 6 de septiembre de 2011 hasta el 16 de mayo de 2014.

Al fijar el nivel de la multa, la Comisión tuvo en cuenta, en particular, el valor de las ventas alcanzado por Abengoa en el EEE sobre la base de determinadas ventas de etanol físico de grado combustible referenciado a los índices de referencia de etanol de Platts, la gravedad de la infracción, su ámbito geográfico y su duración.

Noticias relacionadas

contador