El fondo canadiense Brookfield tendría intención de supeditar el lanzamiento de su OPA sobre Grifols a un cambio en los estatutos de la farmacéutica que permita pagar menos por las acciones de clase B, según publica este jueves 'Expansión'.
- 9,304€
- -0,02%
- 7,720€
- -0,26%
Para conseguir esto necesitaría que la mayoría de estas acciones de clase B vote a favor de dicho cambio en los estatutos (aparte de una mayoría también de las de clase A si hay quorum del 50,01%). Mientras tanto, la 'due diligence' de Brookfield continúa y no se habría completado, indica el citado medio.
En opinión de los analistas de Banco Sabadell, esta decisión de Brookfield "puede complicar mucho el lanzamiento de la OPA".
Según los estatutos de Grifols, en una OPA de exclusión, las acciones de clase A (que cotizan a 9,76 euros cada una) y las de clase B (cotizan a 8,41 euros cada una) deberían pagarse al mismo precio. Brookfield buscaría pagar la misma prima para ambas clases de acciones, lo que llevaría a distintos precios dado que las de clase B han cotizado históricamente con un descuento del 30%/40%.
Recordamos que Brookfield y la familia Grifols están trabajando en una OPA conjunta para excluir a la compañía de bolsa, y que en el mercado se viene especulando con el precio de la oferta desde que se conoció la noticia. El fondo canadiense estaría pensando en 10 euros por acción para las acciones de clase A y la familia, en 12 ó 13 euros atendiendo a dichas especulaciones. El precio de la familia coincide con la media de cotización de 2023, previa al demoledor informe de Gotham que ha hundido a Grifols en bolsa.
Los últimos rumores apuntan a que los grandes fondos investidos en Grifols habrían contratado asesoramiento legal (de forma separada, no concertada) para exigir más de 15 euros en la OPA, niveles previos a Gotham.