royal mail, post
Royal Mail.
2,698£
  • -0,062£
  • -2,25%

El antiguo monopolio postal británico, Royal Mail, se ha desplomado un 14% este jueves en bolsa después de revelar el retraso de su plan de transformación para expandir su negocio de paquetería a nivel internacional. La compañía hizo este anuncio coincidiendo con la publicación de sus resultados. El beneficio operativo de los seis meses finalizados el 30 de septiembre alcanzó los 61 millones de libras frente a los 4 millones de libras del año pasado.

Sobre su plan de transformación, la compañía había anunciado una campaña de inversión a cinco años en mayo y ahora ha dicho que este aumentando de sus inversiones afectará a la productividad el resto del año.

Royal Mail aspira a aumentar su crecimiento en los próximos años a partir de su red de paquetería (GLS). Dicha división ha registrado un incremento de cerca del 17% en el beneficio operativo ajustado, impulsado principalmente por los mercados de Alemania, Francia e Italia.

Royal Mail está teniendo problemas con los sindicatos y recientemente ha evitado una huelga postal. La empresa ha explicado que espera una mayor presión sobre los márgenes en Reino Unido el próximo año, con una menor productividad, ya que sigue existiendo la amenaza de una huelga.

La compañía, que fue multada con 50 millones de libras en 2018 por el regulador Ofcom, comunicó unas pérdidas operativas más amplias de 25 millones de libras en el primer semestre en sus principales divisiones de paquetería, internacional y cartas debido a una provisión por dicha multa.

"Siempre hemos sabido que Royal Mail se enfrenta a una lucha cuesta arriba, ya que las personas y las empresas envían cada vez menos cartas y las empresas de mensajería empujan para posicionarse en el creciente negocio de la paquetería. Desafortunadamente, el arma clave del grupo contra esos vientos en contra parece haber fallado claramente", señala Nicholas Hyett, analista de Hargreaves Lansdown.

"Hay mejores noticias relacionadas con el negocio internacional. Hace unos años habríamos descrito esta unidad como pequeña; pero un crecimiento impresionante, adquisiciones y una operativa en dificultades en Reino Unido significa que representa la mayoría de los beneficios. Con las ganancias del Reino Unido cayendo potencialmente en territorio negativo el próximo año, los responsables de la empresa de correos de Reino Unido parecen estar dispuestos a depender más del correo internacional para mantener su nueva política de dividendos", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador