cbbrexit mercados9 short1
Brexit.

"El Brexit abre la puerta a la creación de un hub empresarial en España", ha asegurado este miércoles la Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), en referencia a la actual situación política británica que está arrojando la incertidumbre sobre los parqués mundiales.

Para ello, esta asociación reclama al Gobierno español cambios en la regulación actual para "copiar o mejorar" el modelo de otros países y dar así la bienvenida al capital extranjero, teniendo en cuenta que "ya están saliendo fondos" de Reino Unido ante la actual situación de incertidumbre.

Y es que desde la Ascri han querido destacar el peso e importancia del capital extranjero en España: el 77% de lo invertido procede de fondos internacionales y el 65% del dinero captado por gestoras nacionales procede también de fuera de España (según los datos conocidos hasta el pasado mes de septiembre de 2018).

Ascri ofrece además razones para que los fondos e inversores confíen en España al asegurar que "la incertidumbre es mayor en los mercados, pero en España estamos mejor que el año pasado y, los demás, peor".

Precisamente, el pasado 15 de enero la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunciaba que las empresas españolas contarán con una especie de 'cheque Brexit' y el apoyo del Gobierno en caso de que la ruptura de Reino Unido y la Unión Europea acabe teniendo lugar sin un acuerdo.

Respecto al tema catalán, una variable que podría condicionar el traslado de empresas a territorio español o un aumento de la inversión extranjera en nuestro país, la asociación asegura que "es algo que no afecta demasiado y la situación ahora parece más positiva que hace 365 días".

A su vez, desde este organismo se han referido a los Presupuestos del Gobierno como algo que ven con malos ojos: "Cambiar las normas de juego no es bueno", afirman, citando como ejemplo "la fiscalidad de las socimis tras la recuperación del sector inmobiliario". Y respecto a las pensiones, califican de "inaceptable" el dinero que llega de los fondos de pensiones teniendo en cuenta que "llevamos 30 años así".

LA INVERSIÓN EN CAPITAL PRIVADO, DE RÉCORD

La inversión de capital privado en España alcanzó los 5.843,5 millones de euros al cierre de 2018, cifra récord por segundo año consecutivo.

Este volumen de inversión fue repartido en un total de 670 inversiones, lo que supone una muestra del "fuerte dinamismo" que vive el sector del capital privado español. Para el presidente de Ascri, Miguel Zurita, dos años consecutivos de récord en volumen de inversión suponen una "magnífica" noticia, no solo para el sector del capital privado, sino para la economía española en su conjunto.

Aun así, Zurita ha señalado que la dependencia de gestoras e inversores internacionales sigue siendo "muy alta" y que es "importante" avanzar en el desarrollo de un marco jurídico y fiscal competitivo con el resto de Europa que facilite el acceso de los inversores institucionales nacionales al 'asset class' y que permita el desarrollo y expansión de las gestoras nacionales.

Noticias relacionadas

contador