boeing 787 dreamliner 20240410080242

Boeing no logra despegar. El gigante aeroespacial estadounidense acumula varios problemas de seguridad en lo que va 2024 que han tenido un gran impacto no sólo en el nivel de confianza de los viajeros, sino también en el valor de las acciones de la empresa. Y es que, según datos presentados por AltIndex, su capitalización de mercado se ha desplomado en más de 46.000 millones de dólares en sólo cuatro meses.

  • 173,490$
  • 3,75%

"En diciembre de 2023, el valor de sus acciones ascendía a 160.000 millones de dólares. Sólo un mes después, esta cifra cayó a 121.400 millones de dólares. La tendencia negativa continuó durante los últimos dos meses, y la empresa perdió otros 10.000 millones de dólares. Como resultado, el valor de las acciones de Boing se situó por debajo de los 114.000 millones de dólares la semana pasada, lo que muestra una enorme caída del 25% en sólo cuatro meses", analizan en AltIndex.

Las estadísticas indican que esta es la segunda mayor caída del valor de las acciones que Boeing haya visto jamás. Sólo el impacto del COVID-19 hizo más daño a la compañía, borrando el 55% del valor de sus títulos en los primeros meses de 2020.

Pero los problemas de Boeing no son nuevos.

"Durante años se ha acusado a Boeing de invertir cada vez menos en las personas que construyeron los aviones y garantizaron su seguridad. La situación empeoró después de la llegada del COVID-19, cuando la empresa despidió a miles de personas, lo que generó preocupación sobre la experiencia de los contratados cuando la empresa comenzó a contratar personal nuevamente después de la pandemia. Aún así, la racha incesante de malas noticias de los últimos cuatro meses ha convertido 2024 en uno de los años más desafiantes que jamás haya enfrentado el gigante aeroespacial estadounidense", explican desde AltIndex.

En este sentido, cabe recordar que el fabricante de aviones ha tenido que hacer frente, en los primeros meses del año, a un incendio en el motor de una de sus aeronaves, tornillos sueltos, la caída de un neumático o la pérdida de control de un 787 Dreamliner en pleno vuelo, hiriendo a decenas de pasajeros.

Todo ello, unido a inspecciones de seguridad y posibles multas y demandas, lo que ha llevado a Boeing a perder decenas de miles de millones de dólares en valor de sus acciones.

El enorme impacto financiero debido a los problemas de seguridad también se está dejando sentir en las entregas trimestrales de aviones comerciales, que se han reducido a 83 en el primer trimestre del año. Y podrían aumentar, ya que cada vez menos viajeros se sienten seguros al viajar en aviones de la compañía.

"El mes pasado, Morning Consult reveló un resultado preocupante de una encuesta realizada entre viajeros estadounidenses, que mostró que la reputación de Boeing cayó significativamente. En solo tres meses, la proporción de viajeros estadounidenses que se sienten seguros al volar con Boeing se redujo a más de la mitad, cayendo del 24% en el cuarto trimestre de 2023 a solo el 10% en el primer trimestre de 2024. El mayor cambio se produjo entre los viajeros de negocios, cuyo nivel de confianza cayó de 41% a sólo 16% en este periodo", concluyen en AltIndex.

Noticias relacionadas

contador