ep logotipobmw 20180226130503
Logotipo de BMW EUROPA PRESS

BMW

106,450€
  • -3,250€
  • -2,96%

BMW estaría dispuesta a echar el cierre en sus plantas de producción en Reino Unido, donde fabrica los modelos de Mini y Rolls-Royce, en caso de que la salida del país británico de la Unión Europea perjudique a la cadena de suministro de la firma automovilística alemana.

El responsable de aduanas de BMW, Stephan Freismuth, señaló en declaraciones al 'Financial Times' que la compañía germana no podrá continuar ensamblando coches en suelo británico si la cadena de suministro se detiene en la frontera con Reino Unido.

No obstante, Freismuth subrayó que BMW quiere mantener abiertas sus factorías británicas y que la empresa está trabajando en planes de contingencia. "Cualquier interrupción en las importaciones de componentes aumentaría los costes y dañaría el modelo de fabricación", advirtió.

El 90% de las piezas para la fabricación de vehículos que usa la marca alemana en Reino Unido procede de la Europa continental. Las factorías de BMW en suelo británico emplean el método de fabricación 'just in time', por el que las piezas llegan a las instalaciones solo horas antes de vayan a ser necesarias en las líneas de ensamblaje, con el fin de minimizar el almacenamiento de componentes y mantener costes bajos.

En total, BMW tiene cuatro plantas en Reino Unido: dos de producción de automóviles, una de motores y una de prensado de metales. Entras todas emplean a más de 7.000 personas. La compañía ha invertido cerca de 2.000 millones de libras (2.268 millones de euros al cambio actual) en el país británico desde el año 2000.

Otras empresas como Airbus también reconsiderarán su futura presencia en el país británico, si este abandona el mercado único y el espacio aduanero de la Unión Europea el próximo año sin una transición acordada tras el 'Brexit'. Dicho escenario "obligaría a Airbus a reconsiderar sus inversiones en el Reino Unido y su implantación a largo plazo en el país", aseguraba la propia compañía en el comunicado recogido por EFE. Y adviertía de que este escenario minaría "seriamente los esfuerzos del Reino Unido para mantener una industria aeroespacial competitiva e innovadora".

Según ha declarado este lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, las entidades financieras se marcharán hacia Europa occidental e Irlanda después de que Reino Unido formalice su salida del bloque comunitario, por lo que ha instado a la Unión Europea a estar "preparada". Eso sí, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha señalado que los bancos europeos aún no están preparados para un Brexit duro, por lo que insta al sector a acelerar los preparativos.

Noticias relacionadas

contador