• El fondo de capital riesgo Marshall Wace también aumenta su posición corta
  • Banco Popular está ante la última semana de su ampliación de capital
  • Las acciones cotizan con un valor un 25% inferior al día antes del anuncio de la ampliación
Popular-portada

Banco Popular inicia este lunes la última semana de su ampliación de capital con la amenaza de nuevas posiciones bajistas contra sus acciones, que cotizan con un valor un 25% inferior al del día antes del anuncio, y tras continuos vaivenes desde el pasado 25 de mayo. Durante esta sesión, los títulos caen un 2,86%.

  • 0,317€
  • 0,00%

Pese al desplome de los últimos días, algunos fondos de inversión han optado por aumentar su apuesta contra las acciones de Banco Popular, según la actualización semanal de las posiciones cortas superiores al 0,5% del capital que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, el agregado del posicionamiento bajista contra Popular es del 6,09%.

Lea también: La CNMV advierte que vigila la ampliación de Popular y pedirá información al banco

Lea también: Banco Popular, lo que no se sabe de su ampliación

Pese al desplome del 25%, algunos inversores institucionales han optado por aumentar su apuesta contra las acciones de Banco Popular

En concreto, el gigante estadounidense de la gestión de activos y líder mundial en el sector, BlackRock, ha incrementado su posición corta desde el 0,7% hasta el 0,86%. Así, el grupo sigue jugando contra el valor, sobre el que ya incrementó su apuesta bajista el día antes de la ampliación desde el 0,6% hasta el 0,7%. Con el desplome en dos días del 32% de Banco Popular, recogió beneficios y después ha vuelto a incrementar su convicción de que los títulos del grupo presidido por Ángel Ron podrían seguir cayendo.

No es el único inversor institucional en hacer esta jugada. El fondo de capital riesgo británico Marshall Wace, fundado por los ex de Mercury Asset Managemenet y Deutsche Bank Paul Marshall e Ian Wace, está especializado en buscar compañías contra las que situar posiciones cortas. Esta vez se han fijado en Popular. Su inversión contra el valor comenzó en marzo con un 0,72% del capital, se fue reduciendo hasta el 0,45% a principios de mayo, y el viernes aumentó hasta el 0,51%.

Lea también: ¿Tiene sentido acudir a la ampliación de Popular? Los derechos se disparan otro 10%

¿TIENE SENTIDO ACUDIR A LA AMPLIACIÓN?

Es lo que muchos inversores llevan 10 días preguntándose, y siguen haciéndolo hasta el viernes, cuando dejarán de cotizar los derechos. CaixaBank ha mejorado la recomendación desde sobreponderar a comprar y ha situado el precio objetivo de Popular en 1,9 euros por acción, lo que ofrece un potencial de revalorización del 25% frente a su precio actual (1,5 euros), según explica en un informe al que ha tenido acceso Europa Press. En él, los analistas de CaixaBank opinan que la ampliación servirá para "acelerar la limpieza del balance permitirá reducir notablemente el esfuerzo en provisiones e impulsar el beneficio a partir de 2017".

El principal riesgo para el banco está en la resolución del Tribunal Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

En este sentido, insisten en que es "clave" que la entidad que preside Ángel Ron logre imprimir velocidad a las ventas de activos problemáticos para reducir su impacto en la rentabilidad del banco en términos de consumo de capital, costes de financiación y gastos de gestión.

"El principal riesgo para el banco está en la resolución del Tribunal Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. En caso de verse obligados a devolver el dinero desde el momento de la constitución de las hipotecas, el banco tiene dotado para este motivo 350 millones de euros (en el cuarto trimestre de 2015), por lo que las necesidades de nuevas provisiones estarían acotadas", explican a su vez los analistas de Renta 4.

Sobre la conveniencia de acudir a la ampliación, señalan que "aun considerando que estamos hablando de un sector muy presionado en el corto plazo (tipos en mínimos, requerimientos regulatorios...), consideramos que los niveles a los que cotiza Popular (0,4 veces el precio sobre el valor en libros) justifican una recomendación de acudir a la ampliación de capital en una empresa que reforzará de forma significativa su balance y rentabilidad".

Por su parte, los expertos de Bankinter no son tan optimistas y señalan que "las dotaciones adicionales estimadas por la propia entidad para colocar su ratio de cobertura de morosidad en línea con la media del 50% de la industria serían 4.700 millones, importe superior en 2.500 millones a la ampliación de capital".

Lee además:

Banco Popular se asegura 77 millones en pensiones para altos cargos en plena ampliación de capital

El desplome de Banco Popular genera incertidumbre en el sector. ¿Qué soportes debemos vigilar en el resto de la banca?

Banco Popular recibe peticiones por 4.000 millones de euros para su ampliación

¿Pasó algo el lunes con el BCE para que Banco Popular anunciara una ampliación?

Cinco cosas que tienes que saber sobre la ampliación de Banco Popular

Banco Popular ampliará capital con un descuento del 31,7% y cotiza como segundo peor valor del Ibex

Banco Popular comienza este sábado su ampliación de capital

contador