• Los administradores mantendrán las tiendas abiertas en un intento por tratar de encontrar un comprador para la cadena
  • La compañía no ha podido lograr la financiación de emergencia que necesitaba para pagar los salarios y las rentas
British Home Stores BHS

Los grandes almacenes británicos BHS entran oficialmente en concurso de acreedores después de que fracasara en el último minuto el acuerdo que iba a permitir a la firma ser rescatada. No obstante, según informa The Guardian, los administradores de la empresa, la firma Duff & Phelps, mantendrán las tiendas abiertas en un intento por tratar de encontrar un comprador para la cadena.

El colapso de este minorista británico, que emplea a unas 11.000 personas (y que ahora tienen en juego sus puestos) y tiene 88 años de vida, es el mayor desde la desaparición de Woolworths en 2008. BHS no ha podido lograr la financiación de emergencia que necesitaba para pagar los salarios y las rentas. La compañía ha explicado a través de una carta, en la que detalla que la quiebra llega al no haber podido lograr un rescate, que los salarios de la plantilla de este mes van a ser abonados por los administradores de la firma.

Lea además: El Corte Inglés recibe un aluvión de peticiones para apuntarse al plan de bajas

Duff & Phelps ha dicho a través de un comunicado que "el grupo ha sido objeto de una reestructuración y, como se ha informado ampliamente, los accionistas han estado en negociaciones para encontrar un comprador para el negocio. Estas negociaciones no han tenido éxito. Además las ventas de las propiedades no se han producido como se esperaba, tanto en número como en valor".

"En consecuencia, como resultado de un saldo de caja menor de lo esperado, el grupo no podrá cumplir con todos sus obligaciones contractuales. Por lo tanto, los directores no tienen más remedio que declarar el concurso de acreedores. El grupo continuará con su actividad, mientras que los administradores tratan de venderlo", señalan desde Duff & Phelps en la nota.

LAS REACCIONES

Tras conocerse esta decisión, Sajid Javid, secretario de Estado de Comercio y Industria del Gobierno de David Cameron, dijo a través de su perfil de Twitter que "el Gobierno está en estrecho contacto con la gestión de la empresa en este difícil momento".

Ha sido un verdadero placer trabajar con todos ustedes en el proyecto de BHS, algo que nunca olvidaré, todos ustedes pueden tener cabeza bien alta

Por otro lado, Dominic Chappell, propietario de BHS, dijo en una carta remitida a su 11.000 empleados que "tengo que informar, a pesar de un gran esfuerzo por parte del equipo, de que no hemos sido capaces de conseguir los fondos necesarios o lograr una venta de la cadena". Chappell finaliza su carta diciendo que "ha sido un verdadero placer trabajar con todos ustedes en el proyecto de BHS, algo que nunca olvidaré, todos ustedes pueden tener cabeza bien alta, han hecho un gran trabajo".

FONDOS NECESARIOS

El anuncio de BHS llega justo un mes después de que la firma lograra que los propietarios de sus establecimientos redujeran las rentas de sus locales en hasta un 75%. Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente ya que la cadena de grandes almacenes anunció que necesitaría unos 100 millones de libras para poder seguir operando.

En ese momento, la compañía trató de recaudar el dinero necesario con la venta de varias propiedades, pidiendo un nuevo préstamo a la firma de capital privado Gordon Brothers y cambiando los términos de su acuerdo con los proveedores. Pero no logró reunir el dinero suficiente con las ventas de sus propiedades. Además, el acuerdo con Gordon Brothers se vino abajo. En este sentido, el presidente ejecutivo de BHS, Darren Topp, dijo que "lo que estaba en la mesa no era suficiente".

Lea además:

Marks & Spencer tiene nuevo consejero delegado: Steve Rowe

Los competidores de Inditex, en portada: H&M, Mango, Mark & Spencer y Cortefiel

El Corte Inglés lanza un plan de bajas voluntarias incentivadas para mayores de 58 años

contador