ep avionesryanair 20190701220302
Aviones de Ryanair.RYANAIR - Archivo
17,420£
  • -0,380£
  • -2,46%

La aerolínea 'low cost' Ryanair está subiendo más de un 2% este lunes tras anunciar una caída de su beneficio del 21% en su primer trimestre fiscal, hasta los 243 millones de euros, debido al abaratamiento de los billetes y al aumento de los costes de plantilla.

La compañía también atribuyó el descenso en sus ganancias entre los pasados meses de abril y junio al encarecimiento del combustible. Su consejero delegado, Michael O'Leary, afirmó que estos resultados están en línea con las previsiones.

Los ingresos subieron un 11%, hasta los 2.300 millones de euros. El descenso del 6% en las tarifas estimuló un crecimiento del 11% en el tráfico, hasta los 42 millones de pasajeros. Los dos mercados más débiles fueron Alemania, donde le ha penalizado la compra de Air Belin por parte de Lufthansa, y Reino Unido, donde las preocupaciones por el Brexit pesan negativamente sobre la confianza de los consumidores y el gasto.

"Una caída del beneficio después de impuestos del 21% es mejor de lo que esperaban muchos analistas", señala George Salmon, experto de Hargreaves Lansdown. "Ryanair debería ser capaz de mejorar el rendimiento de Lauda y la expectativa es que la demanda de viajes aéreos de bajo coste aumente con el tiempo. El grupo tiene un sólido balance general y un sólido historial de ganar cuota de mercado manteniendo los costes bajos", explica Salmon.

Sin embargo, este analista reconoce que el problema sigue siendo que las aerolíneas siempre van a estar conectadas con la economía en general. "Además, la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, posiblemente sin acuerdo, significa que el corto plazo todavía está envuelto en incertidumbre", añade.

Ryanair mantiene su pronóstico de resultados para el resto del año fiscal, que concluye el 31 de marzo, cuando prevé que ganará entre 750 y 950 millones de euros. El pasado 16 de julio, la compañía anunció que planea cerrar bases en Europa por los retrasos en los pedidos de Boeing.

Noticias relacionadas

contador