prosegur portada buena
Prosegur.
2,18€
  • 0,04€
  • 1,97%

Prosegur ha obtenido un beneficio neto de 19 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 37,7% menos. El resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, fue de 11 millones de euros, un 47,8% menos. Cabe señalar que, de acuerdo con las normas de contabilidad (IFRS10.25), Prosegur debe registrar el impacto, no recurrente y extraordinario, de la venta del 50% de su negocio de Alarmas en España a Telefónica el pasado mes de febrero. Así, y debido principalmente a esta operación, Prosegur debe reflejar contablemente un resultado neto consolidado en el periodo de 309,3 millones de euros. La operación con la compañía de telecomunicaciones no ha tenido ningún efecto en la caja de Prosegur ya que el pago se realizó en su totalidad en acciones de la compradora.

Las ventas de Prosegur han alcanzado los 994 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa un incremento del 0,1%. La compañía ha mantenido la tendencia positiva en el crecimiento de las operaciones en moneda local, que progresaron un 9,4%. Sin embargo, la rentabilidad se ve influida por la incidencia del coronavirus y la tasa de cambio de las divisas iberoamericanas.

El EBITA reportado alcanza los 53 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 27,0% menos. Mientras que el margen EBITA se reduce hasta el 5,4%.

En cuanto a la posición financiera, Prosegur ha desarrollado iniciativas para proteger su posición de caja y limitar el consumo de liquidez. El flujo de caja operativo alcanzó los 22 millones de euros y representa un ratio de conversión de EBITDA en caja del 25,6%, dentro de los parámetros históricos del grupo. Por último, en los tres primeros meses de 2020, la deuda financiera neta del grupo ha experimentado un incremento con respecto al cierre del año 2019 de 190 millones de euros, excluyendo el impacto de la norma IAS 16, derivado principalmente de operaciones de crecimiento inorgánico en Brasil, Colombia, Ecuador y España, y el programa de recompra de autocartera. El nivel de endeudamiento se mantiene en un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 1,8 veces.

COVID-19

La empresa ha dicho que el primer trimestre de 2020 ha estado marcado por la incidencia del coronavirus. En este contexto, los servicios de Prosegur, tanto los de seguridad como los de transporte de fondos y alarmas, han sido declarados esenciales. La actividad, aunque se ha reducido, no se ha detenido y por ello la compañía "reconoce y agradece el extraordinario trabajo que están llevando a cabo todos sus profesionales".

Prosegur ha dicho que su prioridad en este tiempo es la seguridad de sus empleados y clientes. Para ello, ha desplegado medidas de prevención y contención en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, ha incrementado los recursos para teletrabajar y en aquellas posiciones en las que el teletrabajo no es posible, ha activado planes de contingencia para salvaguardar la salud de todos sus profesionales. Prosegur ha lanzado también planes para asegurar la continuidad de negocio y la prestación de sus servicios en cualquier escenario. Finalmente, la empresa está implantando un programa estricto de control y reducción del gasto.

Noticias relacionadas

contador