ep sucursalbanco sabadell
Sucursal del banco SabadellEUROPA PRESS

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los requerimientos mínimos prudenciales que exige a Sabadell para 2019 en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) por el impacto que ha tenido la migración tecnológica de su filial británica TSB, como ha reconocido la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si bien también ha informado de que sus ratios actuales se encuentran por encima de ese límite.

  • 1,448€
  • 0,52%

En términos fully loaded, el BCE exige mantener unas ratios mínimas CET 1 de 9,64%, frente al 9% anterior, y capital total 13,14%, frente al 12,5% de hace un año. Además, el BCE exige una ratio mínima CET 1 phase in del 9,64%, frente al 8,3125% de un año antes, y una ratio de capital total phase in mínima del 13,14%, frente al 11,8125% de 2018.

Estas ratios incluyen el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 (2,25%), el colchón de conservación de capital (2,5%), el requerimiento derivado de su consideración como "otra entidad de importancia sistémica" (0,25%) y el requerimiento por el colchón de capital anticíclico (0,14%).

Según ha informado Sabadell, al cierre del ejercicio 2018 su ratio de capital CET 1 phase in se situaba en el 11,98% y su ratio de capital total en el 15,49%. Asimismo, la ratio CET 1 fully loaded era del 11,1% y la ratio de capital total, del 14,73%. Al superar los requerimientos de capital del supervisor, la entidad no tiene limitaciones a la distribución de dividendos, de retribución variable o al pago de cupones a los titulares de los valores de capital de nivel 1 adicional.

En cualquier caso, Sabadell ha apuntado que estos requerimientos no recogen la mejora del perfil de riesgo de la entidad tras las ventas institucionales de carteras de activos problemáticos realizadas, dado que el criterio técnico adoptado en la evaluación SREP de 2019 las tiene en consideración en el momento de su cierre. En este sentido, acordó la venta en 2018 de 12.200 millones de euros de activos problemáticos, lo que "transformó completamente el perfil de riesgo del banco" y redujo la ratio de activos problemáticos netos sobre total activo del 2,9% al 1,8%.

GENERACIÓN DE CAPITAL

Según ha indicado, Sabadell estima para 2019 una generación orgánica de capital del orden de 50 puntos básicos (derivado del resultado del año ajustado por el crecimiento de los APR y el pago de dividendos), lo que contribuirá al refuerzo de su posición de solvencia y a la mejora del valor contable tangible por acción en más de un 5%.

Esta estimación de generación orgánica de capital asume un pago de dividendo del 50% de los beneficios recurrentes. Adicionalmente, en 2018 el Banco anunció las operaciones de ventas institucionales de carteras de activos problemáticos y la venta de Solvia Servicios Inmobiliarios, cuyo cierre se encuentra únicamente pendiente de las correspondientes autorizaciones administrativas. En 2019, el banco ha iniciado un proceso competitivo para la venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios junto con un perímetro de suelos y promociones urbanísticas, gestionado por la misma y propiedad de Banco Sabadell.

Según ha afirmado, el capital generado con estas operaciones permitirá absorber los impactos exigidos por la nueva norma IFRS16, así como los esperados en el ejercicio TRIM (Targeted Review Internal Models), que en el caso de Banco Sabadell cubrió la revisión de los modelos que aplican tanto a las carteras de hipotecas a particulares como a las exposiciones de empresas.

Noticias relacionadas

contador