Allianz lanza cinco fondos con Inversis como paso previo a tener su gestora

Un fondo de bolsa española, tres perfilados y uno de gestión dinámica con alternativos

  • Ya obtuvo la licencia para gestionar pensiones en septiembre tras Allianz Popular
ep sede central de allianz en madrid
Sede central de Allianz en MadridALLIANZ - Archivo

Allianz da un segundo paso para tener su propio negocio de gestión de activos en España tras venderle la ‘joint venture’ del Popular a Santander por 936,5 millones de euros. El pasado septiembre, la aseguradora alemana obtuvo la licencia necesaria para gestionar planes de pensiones, y ahora se ha apoyado en Inversis Gestión para lanzar cinco fondos de inversión, paso previo al registro de su gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) y como sustitutos de los fondos que Santander se ha quedado.

Según el comunicado oficial de Allianz, que hace de promotor, estos cinco fondos serán inscritos “próximamente” en el registro de la CNMV. El primero de ellos es un fondo de bolsa ibérica, el Allianz Bolsa Española. Toma como referencia el Ibex 35, con un 75% de la cartera en renta variable española, si bien no descarta entrar en otros mercados de la OCDE, como suele ser en estos casos Portugal.

La parte central de su nueva gama son tres fondos perfilados: Allianz Cartera Moderada, Cartera Decidida y Cartera Dinámica. Son fondos de fondos enfocados en la renta variable internacional, con una exposición a renta variable que varía desde el 50-100% de la cartera Dinámica, el 30-50% de la Decidida o el 15-30% de la Moderada, principalmente de mercados y emisores de la OCDE.

Además, también cuentan con un fondo de baja volatilidad, menor del 2%, el Allianz Conservador Dinámico, que invertirá fundamentalmente en renta fija y estrategias dinámicas de gestión alternativa, incluyendo “eventualmente” estrategias en renta variable. Según un portavoz oficial del grupo, "Allianz actúa como promotor de los fondos", pero "no hay subgestión o asesoramiento por parte de Allianz a Inversis".

Hace pocas semanas, Allianz nombró a Miguel Colombás como nuevo director de Asset Management, quien desde 1994 hasta su nombramiento reciente por la aseguradora alemana ha estado ligado al área de gestión de activos del Popular, habiendo sido también el director general de Allianz Popular Asset Management.

De acuerdo al proceder habitual en este tipo de proyectos, una vez Allianz tenga su propia gestora de activos en marcha, traspasaría esta gama de fondos a su estructura. Un ejemplo reciente a este respecto fue el de Paramés, que también se apoyó en Inversis Gestión para lanzar su primer fondo en solitario después de Bestinver, el Cobas Selección, producto que, más tarde, mudó a su gestora Cobas Asset Management.

Noticias Relacionadas
contador