• González se muestra satisfecho con la situación de estabilidad política de los países latinoamericanos, salvo Venezuela
  • En España, cree que el "populismo" de Podemos "ha tocado techo electoralmente"
francisco gonzalez, bbba

El presidente de BBVA, Francisco González, no está satisfecho con la presencia que actualmente el banco tiene en Chile y Estados Unidos. Para González, esa presencia irá en aumento a través de la tecnología y de actuar como proveedores de productos financieros. Eso sí, tampoco descarta que BBVA alcance un mayor protagonismo en esos países a través de "operaciones físicas".

  • 11,040€
  • 1,24%

"Tenemos en Chile una presencia que no está acorde con la importancia del grupo a nivel global, que no estamos conformes. En Estados Unidos tenemos la posición número 20 sobre 5.000 bancos y tampoco estamos conformes", ha señalado el máximo responsable de BBVA en una entrevista con el diario chileno El Mercurio. Añade González que esa presencia irá en aumento por la vía tecnológica y que no descarta "operaciones físicas" a largo plazo. "Por ahora no, mañana no. Entre dos y cuatro años nosotros deberíamos tener una capacidad de negociación suficiente para provocar alguna operación física", ha especificado.

"Entre dos y cuatro años nosotros deberíamos tener una capacidad de negociación suficiente para provocar alguna operación física", ha dicho González

Francisco González se ha mostrado satisfecho con la situación de estabilidad política que atraviesan los países latinoamericanos, entre los que destaca Argentina y Brasil. "Perú, Colombia y Chile son democracias muy consolidadas". Eso sí, ha reconocido su preocupación por la situación en Venezuela: "Venezuela es la parte negativa, está en una situación límite y espero que pronto veamos una solución sostenible".

Y EN ESPAÑA...

El presidente de BBVA identifica al desempleo como la principal causa generadora de tensiones sociales y políticas en los países. "Estamos en un momento muy delicado, de transición, donde el número de puestos de trabajo que se destruye es mayor que el que se crea. Y eso provoca tensión, y eso ha pasado en todas las revoluciones industriales", ha señalado. En este sentido, España no es una excepción, aunque reconoce que en este país "se está creando mucho empleo (...) Por eso no hay tensiones sociales importantes en España".

"Creo que en España, en que tenemos un populismo de izquierda que es Podemos, ha tocado techo electoralmente. Estos populistas de izquierda tienen un discurso insostenible, hablan de fórmulas de hace 100 años y ya hemos visto el costo de libertad y sufrimiento que eso ha significado, no voy a poner ejemplos, todos los conocen. Pero que no nos vengan a hablar en el siglo XXI de ideas que no tienen nada que ver con la realidad, que son un fracaso total. Algunas están fracasando de forma total, en un país que todos conocemos", añade González.

CÉDULAS HIPOTECARIAS

Por otro lado, BBVA ha cerrado con éxito una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 1.000 millones de euros a un plazo de 10 años. El precio de la operación se ha cerrado en mínimos de todas las emisiones de cédulas de entidades españolas al mismo plazo desde 2008, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, la demanda ha alcanzado los 1.100 millones, lo que ha posibilitado que el precio de la emisión se haya situado en 23 puntos básicos sobre midswap, el tipo de referencia para este tipo de operaciones. Barclays, Commerzbank, Mediobanca, Natixis, Unicredit y el propio BBVA han actuado como colocadores de esta operación.

contador