• Los analistas destacan que lo que ahora penaliza a sus cuentas podría favorecerle en 2018
  • "Noticia negativa aunque esperada tras la débil evolución de los títulos de Telefónica en 2017", señalan desde Renta 4
francisco gonzalez, bbba
Francisco González, presidente de BBVA.
10,205€
  • -0,215€
  • -2,06%

BBVA se mantiene tranquilo en bolsa este miércoles (+0,08%) tras el anuncio que realizó la pasada noche. La entidad ha reconocido pérdidas por valor de 1.123 millones debidas a su participación en Telefónica. El banco ha explicado que el impacto negativo se reflejará en el resultado atribuido consolidado de 2017.

Los analistas matizan, sin embargo, el sesgo negativo de esta noticia. Juan Carlos Costa, experto independiente, subraya que "lo que son pérdidas teóricas en valoraciones serán beneficios en un futuro no muy lejano". José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', precisa que lo que le va a perjudicar en las cuentas de 2017, en las de 2018 le puede favorecer "a poco que la operadora se recupere". "Al fin y al cabo no es más que una valoración a precios de mercado de su inversión en la compañía. (...) Además, estas pérdidas son conocidas por todos los grandes inversores, que conocen la posición que la entidad vasca tiene sobre la operadora", explica Rodríguez.

De esos 1.123 millones de euros, el importe pendiente de aplicar en el cuarto trimestre de 2017 ascendería a 243 millones ya que el banco había realizado un deterioro de valor por importe de 880 millones en el tercer trimestre, recuerdan desde Bankinter.

"Tras la introducción de la nueva normativa contable (NIC 39), los deterioros de valor en los activos disponibles para la venta se reflejan en la cuenta de resultados en lugar de cargarse contra patrimonio neto. Como consecuencia de ello, los resultados del ejercicio 2017 tendrán un cargo total por este concepto de 1.123 millones de euros, lo que representa en torno al 15,0% del beneficio antes de impuestos estimado para el conjunto del año", explican estos analistas.

Tanto desde Bankinter como desde Renta 4 recalcan el hecho de que esta noticia no afecta a la entidad en términos de solvencia. "No esperamos un impacto significativo en el ratio de capital CEI FL, que actualmente se sitúa en el 11,2%", señalan en Bankinter. Desde el departamento de análisis de Renta 4 recalcan también que "dicho apunte no afectará ni a patrimonio neto ni al CET1, como tampoco implica salida de caja ni provoca una modificación en la política de dividendos". "Noticia negativa aunque esperada tras la débil evolución de los títulos de Telefónica en 2017", añaden.

Noticias relacionadas

contador