britain windfarm parc eolien offshore walney extension orsted blackpool
12,290€
  • -0,025€
  • -0,20%

Barclays ha anunciado este jueves que recorta ligeramente su valoración de la cartera eólica marina mundial de Iberdrola tras el nuncio de deterioro que hizo ayer la danesa Ørsted y que arrastró a la compañía presidida por Ignacio Galán y al resto de energéticas en bolsa.

El mayor promotor de parques eólicos marinos del mundo dijo este miércoles que podría sufrir pérdidas de valor de 16.000 millones de coronas danesas (2.100 millones de euros) debido a problemas en la cadena de suministro, la subida de los tipos de interés y la falta de nuevos créditos fiscales.

El aumento de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos afectó tanto a los proyectos eólicos marinos como a algunos terrestres y provocará pérdidas de valor de unos 5.000 millones de coronas, según Ørsted.

El gigante eólico señaló que las conversaciones de la empresa con "altos responsables federales" sobre la obtención de más créditos fiscales estadounidenses para sus proyectos eólicos marinos no han progresado como se esperaba, lo que a su vez podría provocar deterioros de otros 6.000 millones de coronas. También advirtió de los retrasos de los proveedores, que podrían provocar pérdidas de 5.000 millones de coronas.

"Aunque Iberdrola no tiene mucha exposición a la cartera eólica marina estadounidense, hemos recortado ligeramente nuestra valoración de su cartera eólica marina global", comenta Barclays, que tiene un consejo de 'sobreponderar' para Iberdrola, con un precio objetivo de 13,30 euros.

El precio de las acciones de Ørsted cayó un 20% este miércoles, hasta su nivel más bajo en más de cuatro años, y acumula casi un 70% de descensos desde su máximo de 2021.

La empresa precisó que no espera que el impacto previsto modifique sus previsiones de EBITDA para el año anunciadas anteriormente.

Noticias relacionadas

contador