• El acuerdo entre entidades permite la creación de una línea de financiación específica de 1 millón para nuevos proyectos
ep gerardo pisarello bcomu
Gerardo Pisarello (BComú)EUROPA PRESS

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha presentado este jueves un nuevo Fondo de Crédito Municipal que facilita el acceso a la financiación a empresas o proyectos de Economía Social y Solidaria.

La iniciativa, que se ha creado en colaboración con Coop57 y Fiare Banca Ética, consiste en un Fondo Económico compartido, con una aportación de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento y de la banca ética para cubrir y hacer frente a casos o iniciativas con un mayor riesgo financiero.

Además, este acuerdo ha permitido poner en marcha una línea específica de financiación por valor de 1 millón de euros destinada a proyectos de nueva creación. Según justifica el Ayuntamiento de Barcelona, se trata de una herramienta para fomentar nuevas líneas de actividad por parte de entidades de economía social y solidaria “a quienes sería difícil acceder a la financiación a través de los instrumentos ordinarios”.

Pisarello ha destacado que el objetivo es que “Barcelona sea faro de innovación socioeconómica en el sur de Europa y la Economía Cooperativa, Social y Solidaria es una parte fundamental de este proyecto”.

La evaluación de proyectos se realizará “teniendo en cuenta la evaluación financiera basada en la capacidad de restitución del crédito y de una evaluación socioambiental basada en el impacto del proyecto, garantizando que sea de interés general para la ciudad de Barcelona

11 préstamos hasta octubre de 2017

De hecho, la línea de financiación de Coop57 se inició durante 2017 y la valoración del consistorio es “muy positiva”. Hasta el 31 de octubre del año pasado, se concedieron 11 préstamos por valor total de 687.000 euros. Entre ellos, 9 fueron destinados a cooperativas de trabajo asociado y dos a asociaciones.

El Ayuntamiento ha querido remarcar que “ninguno de los préstamos ha generado morosidad” ni tampoco ha habido “ninguna cuota mensual desatendida”. Este acuerdo con entidades de finanzas éticas se incluye dentro de los objetivos estratégicos del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria 2016-2019.

Noticias relacionadas

contador