barcelo hoteles

Barceló Hotel Group acaba de cerrar otro buen ejercicio y se dispone a seguir creciendo. La cadena hotelera quiere invertir 600 millones de euros en los próximos tres años con un objetivo: sumar 110 hoteles a su porfolio. Este es el objetivo del nuevo plan estratégico para el trienio 2019-2021 después de haber reactivado la expansión en los tres últimos años y sumar 55 hoteles a su cartera, que cierra el último ejercicio con 249 establecimientos y 55.014 habitaciones en 22 países.

La división hotelera de Grupo Barceló cerró 2018 con un resultado en línea a las cifras récord de 2017, indica el CEO para la región EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González. Con las cifras provisionales sobre la mesa, la facturación de la hotelera llegó a los 3.000 millones, un 10% anual más, y el beneficio neto recurrente se sitúa en alrededor de 180 millones. En 2017, el beneficio fue similar, 183 millones, pero sumaron un extraordinario que elevó el beneficio hasta los 243 millones por la venta de activos a Hispania.

La inversión prevista para este año asciende a 250 millones y se distribuirá entre reformas e inversiones. En el trienio, González estima que se destinarán 500 millones al crecimiento de la cartera hotelera y 100 millones a la reforma de sus establecimientos.

RALENTIZACIÓN DEL TURISMO

De cara a 2019 "se atisba una ralentización del sector turístico español a causa de la disminución de llegadas internacionales debido a la recuperación de otros destinos del Mediterráneo con los que España compite como Turquía y el norte de África", apuntó el CEO de la hotelera.

Sin embargo, esta nueva etapa se afronta con optimismo ya que consideran que en los años de la crisis han sabido prepararse realizando las reformas necesarias y las inversiones estratégicas que ahora les permitirán "aprovechar las oportunidades que surjan en este cambio de ciclo", apunta González.

De los 55 hoteles incorporados en los últimos tres años, al menos una veintena aún no se han abierto, por lo que la hotelera tiene "crecimiento asegurado" hasta 2021 "gracias a las más de 6.000 habitaciones que ya están firmadas".

CRECER DE LA MANO DE FONDOS

Para sumar 110 hoteles a su cartera, en Barceló saben que el crecimiento orgánico puede no ser suficiente. Por eso, González destaca la importancia de la llegada de actores como los fondos de inversión al sector hotelero, porque permite "ir de la mano" y que cada parte crezca en el negocio que le es rentable. Los fondos se encargan de la propiedad del inmueble y los hoteleros de su gestión. Así, González ha subrayado que igual que ya tienen relación con algunos fondos, están buscando oportunidades con Pandox.

En cuanto a la posibilidad de 'salir de compras', González reconoce que con una deuda en niveles mínimos para una hotelera -en torno a los 70 millones-, la cadena está en posición para salir de compras. Ven posible operaciones como el fallido intento de fusión con NH, pero este nivel "no surge todos los días", por lo que el foco inicial estará en la compra de pequeñas cadenas que aporten varios hoteles. Eso sí, la rentabilidad será clave a la hora de decantarse por una operación.

"Barceló sigue centrada en un crecimiento equilibrado y mide muy bien el equilibrio entre el riesgo y el crecimiento sano para nuestros socios", subraya el director de Desarrollo de Negocio de la hotelera, Jaime Buxó.

El objetivo de la compañía es que tener el 50% de sus habitaciones en la región de EMEA sobre todo en España y Portugal. Además, la hotelera buscará ampliar su huella en Latinoamérica, pero el crecimiento "será más selectivo", apuntan los ejecutivos. También se pondrá el foco en la región del norte de África donde en el último año han registrando un crecimiento muy importante en Marruecos.

Asia sigue siendo una asignatura pendiente. Después del fallido acuerdo con la Plateno para llevar su marca a un centenar de hoteles en China, Barceló vuelve ha cerrado un nuevo acuerdo con otro grupo hotelero, Betterwood, con quienes ya tienen en construcción tres hoteles.

contador