ep archivo   oficinas centrales del grupo catalana occidente en sant cugat del valls
Oficinas centrales del Grupo Catalana OccidenteCATALANA OCCIDENTE - Archivo
25,750€
  • 0,100€
  • 0,39%

Los expertos de Bankinter han recortado su consejo y valoración sobre Catalana Occidente pese a los buenos fundamentales del grupo asegurador, debido a la falta de catalizadores alcistas en bolsa.

En concreto, han reducido su consejo hasta 'neutral' desde 'comprar' y el precio objetivo hasta 34,20 euros por acción desde los anteriores 38,20 euros por título. "Los fundamentales son sólidos pero carece de catalizadores", afirman en su último informe.

Según su valoración, "la mejora de resultados es un hecho y la evolución en ambos segmentos de negocio (Tradicional &C rédito) es muy buena".

También destacan que "la solvencia aumenta hasta el 220% (216% a cierre de 2020 vs 213% 2019), lo que supone un nivel muy cómodo" y además "compara positivamente con otras compañías referentes en el sector (Axa 212%; Allianz 199%; Mapfre 195%), situándose en el rango alto".

No obstante, añaden que "carece de catalizadores" porque "si bien el dividendo es sostenible en el tiempo debido a su cómoda solvencia, resulta escaso en el contexto actual". En este sentido, afirman que "una rentabilidad por dividendo para 2021 del 3,5% compara negativamente con la media del sector del 6%".

En su opinión, "el bajo pay-out permite realizar adquisiciones sin la necesidad de aumentar capital. Sin embargo, en la actualidad la compañía acumula un exceso capital relevante. Su política de dividendo no cambia y, por tanto, no lo reparte a sus accionistas y tampoco consigue encontrar oportunidades que generen valor para la compañía".

"En consecuencia", concluyen, "el ROE se ve penalizado progresivamente. Además, en este contexto la baja ponderación del resultado financiero no actuará de catalizador en un entorno de tipos al alza y la baja liquidez de la acción tampoco ayuda. Por tanto, revisamos la recomendación hasta encontrar catalizadores (aumento de la rentabilidad por dividendo, operaciones corporativas…) que puedan impulsar la acción que permanece en rango lateral en un momento en el que sus resultados en Seguro de Crédito brillan"

Noticias relacionadas

contador