Aunque ArcelorMittal "mantiene una buena posición financiera y capacidad de generación de caja", Bankinter ha decidido recortar su precio objetivo, ya que considera que, a corto plazo, "el entorno de mercado sigue siendo complejo".
- 21,100€
- 0,67%
Así, los analistas de la entidad mantienen la recomendación de 'comprar', pero rebajan la valoración de las acciones de la compañía hasta los 24,4 euros, desde los 30,8 euros previos.
"A pesar de una buena gestión operativa y financiera, la compañía no deja de estar en un sector muy expuesto al ciclo económico y los últimos PMI de manufacturas en Europa y China siguen en zona de contracción, por lo que, y en ausencia de catalizadores, nos mantenemos cautos a corto plazo", señalan en su último informe.
Además, en Bankinter han revisado sus estimaciones para reflejar un "entorno más cauto, manteniendo márgenes EBITDA entorno al 10%-10,7%".
"Las participadas por Puesta en Equivalencia deberían ir aumentando su contribución. Las participadas Calvert (EEUU 50%) e India (60%) cuentan con proyectos de crecimiento orgánico, además de mejores perspectivas de demanda en India", dicen.
Y añaden que, en lo que llevamos del tercer trimestre de 2024, "los precios del acero parecen estables", pero "en niveles históricamente bajos". Consideran que el "bajo nivel de inventarios debería favorecer la recuperación de la demanda".
En el segundo trimestre del año, ArcelorMittal ganó 504 millones de dólares, frente a los 938 millones del trimestre anterior y los 1.860 millones registrados en el segundo trimestre de 2023. "Los resultados incorporan un ajuste de valor, de 173 millones de dólares, que no supone salida de caja, por las acciones de Vallourec", explican los expertos.
"El exceso de capacidad en China mantiene las exportaciones y los precios están muy bajos. Sin embargo, los bajos niveles de inventarios, especialmente en Europa, mantienen sus expectativas de recuperación tan pronto como se reactive la demanda", concluyen.