ep letrerouna sucursalbankia
Letrero de una sucursal de BankiaBANKIA
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia e Ibercaja fueron las entidades que mayor cantidad de provisiones liberaron en el primer semestre del año. En el caso de la entidad rescatada, el importe asciende a 38,2 millones de euros, mientras que el banco con sede en Zaragoza restó a la partida de provisiones unos 22,7 millones de euros.

Estas cifras se encuentran recogidas en los estados financieros individuales que la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) hizo públicos el lunes. No obstante, estos dos bancos no fueron las únicas antiguas cajas que liberaron provisiones en los seis primeros meses del año. También lo hicieron Abanca y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, una de las pocas cajas de ahorro que ha sobrevivido a la reestructuración, con 927.000 y 127.000 euros, respectivamente.

Esta maniobra de liberar provisiones incrementa el riesgo de las entidades, pues deja menos cubiertos sus activos. Es decir, que activos problemáticos de estos bancos, como los adjudicados o los créditos morosos, cuentan ahora con un colchón de seguridad inferior, frente a los de otras entidades que deciden incrementan sus provisiones.

Esta operación es la contraria a la que hicieron estas mismas entidades en la primera mitad del año anterior. Más concretamente, en el primer semestre del pasado ejercicio Bankia sumó a la partida de provisiones 32,7 millones de euros, mientras que Ibercaja hizo lo propio con 16,4 millones de euros.

El resto de entidades adscritas a la Ceca, al contrario que Bankia e Ibercaja, dotaron provisiones en la primera mitad de 2018. La que más dotó fue la de mayor tamaño de esta patronal, CaixaBank, con 153,6 millones de euros. También lo hicieron Caja España Duero-Ceiss (30,82 millones) y Unicaja (21,7 millones).

CAÍDA EN EL MARGEN DE INTERESES

Al tiempo que liberaron provisiones, Bankia e Ibercaja vieron en el primer semestre de este ejercicio caer sus márgenes de intereses. Sin embargo, sus márgenes brutos, partida para cuyo cálculo se tienen en cuenta las provisiones, se incrementaron.

En el caso de Bankia, la entidad registró un margen de intereses de 1.044 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 10,3% menos. Al mismo tiempo, su margen bruto aumentó casi un 24% respecto al primer semestre de 2017, cuando aún no había integrado Banco Mare Nostrum (BMN). Los estados financieros de la Ceca reflejan un beneficio de casi 692 millones de euros para Bankia en el primer semestre, frente a los 494 millones de euros de las mismas fechas de 2017.

En cuanto a Ibercaja, su margen de intereses cayó un 4,7% en el primer semestre, mientras que el margen bruto creció un 21,5% en el mismo periodo en el que sus ganancias se situaron en 198 millones de euros, casi siete veces más que un año antes.

A nivel consolidado, por el contrario, el conjunto de las entidades adscritas a la Ceca apenas vio moverse sus márgenes. El de intereses subió apenas un 0,3% en el primer semestre, hasta los 4.833 millones de euros, al tiempo que el bruto cayó poco más de un 1%, hasta los 9.077 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador