• El margen de intereses cae un 11,4% hasta los 995 millones de euros
  • La entidad también mejora su eficiencia con una caída del 2,8% en los gastos de explotación
cbjoseignaciogoirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha incrementado su beneficio en el primer semestre. El banco parcialmente nacionalizado ganó 514 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La rentabilidad del negocio bancario de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri mejora levemente este año. La entidad ha sido el farolillo rojo del Ibex tras caer un 2,56%.

Las ganancias del banco se incrementan por encima de lo esperado. El consenso de analistas de FactSet proyectaba un resultado neto de 499 millones de euros para el primer semestre. La entidad continúa así con la mejora de sus cifras, que se ha trasladado al parqué. Este año, sube en bolsa un 13,6%. Este miércoles, cotiza con subidas de más del 1%.

El margen de intereses, que recoge la actividad tradicional de prestar y captar dinero, disminuye un 11,4% hasta los 995 millones de euros. Mientras que el margen bruto, que tiene en cuenta los ingresos y los costes de la entidad, disminuye un 2,3% hasta los 1.648 millones de euros. Las dos variables muestran cómo la mejora del resultado proviene de una mayor eficiencia del grupo. De hecho, los costes de explotación se redujeron un 2,8%, hasta los 764 millones de euros, "manteniéndose la tendencia de control en esta partida", señala la entidad en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, entre junio de 2016 y junio de 2017 el número de empleados se ha reducido un 0,2% hasta los 13.477 y el de oficinas en un 4,8% hasta un total de 1.766. La ratio de eficiencia acumulada en el semestre mejora dos décimas hasta el 46,4%.

Por su parte, la rentabilidad sobre el capital, medida a través del indicador ROE, sube cuatro décimas hasta el 8,6%. Una mejora significativa con la que se acerca al objetivo de alcanzar -y acabar superando- el coste del capital, que se suele estimar entre el 8% y el 10%. El ROTE, que compara el beneficio con los fondos propios, aumenta tres décimas hasta el 8,7%.

En cuanto al nivel de solvencia, estimado por la ratio de capital CET 1, siguiendo los principios de Basilea, se produce una mejora de 0,74 puntos porcentuales hasta el 15,44%. Un nivel superior al de la mayoría de bancos españoles. La tasa de morosidad cae en 0,7 puntos hasta el 9,1%, mientras que la tasa de cobertura se reduce en 1,2 puntos hasta el 53,9%. El volumen de saldos dudosos disminuyó un 8% en 12 meses hasta los 10.554 millones de euros.

Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) concretaron ya las condiciones de su fusión. Antes de que se produzca la operación, el número de accionistas de Bankia es de 204.778, con un total de 2.879 millones de acciones. No obstante, el máximo accionista es el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con una participación del 65,9%.

"La primera mitad del año ha estado caracterizada por el fuerte empuje de la actividad comercial. Hemos concedido más hipotecas en seis meses que en todo 2016; el crédito al consumo crece con fuerza; y lo mismo sucede con la financiación a pymes", señala en el comunicado el consejero delegado, José Sevilla, que corrobora así tres líneas de crecimiento que ya apuntó en la presentación de resultados del primer trimestre. De hecho, principalmente con estas vías, la base de clientes se elevó en 107.000.

Asimismo, el número de hipotecas formalizadas en el primer semestre se multiplicó por 2,3 veces respecto al año anterior hasta un total de 893 millones de euros por este concepto. Los tipos de estos contratos, además, aumenta en 19 puntos básicos hasta el 1,67% de media, gracias en gran parte a que el 47% de las hipotecas concedidas se han realizado con tipo fijo. Además, el 30% de las nuevas hipotecas proceden de nuevos clientes. Mientras que las formalizaciones de crédito al consumo aumentan un 20% hasta los 842 millones de euros, con lo que el stock de crédito bruto se eleva un 3,4%.

Noticias relacionadas

contador