ep torre iberdrola bilbao
Torre Iberdrola (Bilbao)IBERDROLA

Bank of America (BofA) ha reevaluado las cifras, el valor y las calificaciones de las 'utilities' del Sur de Europa tras las subidas de los precios del gas y el impacto del alza de los impuestos. En un informe publicado este jueves, estos expertos dejan en buen lugar a Iberdrola, que cotiza a un precio “atractivo”, según se desprende del escrito.

  • 17,110€
  • 0,32%
  • 11,690€
  • 0,69%

“Creemos que Iberdrola y Enel pueden resistir o evitar las implicaciones de la subida del gas y ofrecer un alza histórica”, dicen sus analistas. De hecho, han mejorado la calificación a la española hasta ‘comprar’, el nivel en el que estaba la italiana, que se mantiene.

“Creemos que Iberdrola se beneficiará a largo plazo de la crisis del gas, gracias al impulso añadido para aumentar las energías renovables e invertir en la resiliencia energética”, argumentan desde Bank of America. Creen que tiene capacidad financiera suficiente para aguantar precios por encima de los 200 euros/MWh y una mayor presión impositiva a la eólica este invierno.

Además, sostienen que “el precio actual de la acción ofrece la oportunidad de comprar un modelo de negocio de alta calidad con apoyo temático (40% renovables, 50% redes eléctricas) a un precio históricamente atractivo”.

No se ve tan beneficiada de esta actualización Endesa, a la que BofA ha bajado a ‘neutral’ desde ‘compra’ y ha recortado el precio objetivo en más de 3 euros, hasta los 22 euros. “Vemos un potencial de subida del valor después del invierno, pero hasta entonces la exposición fiscal de la compañía no tiene límite y un caso bajista a partir de aquí podría tensar el balance y poner en duda el dividendo”, explican.

Portugal es el país menos afectado por el rally de la energía, debido a su baja dependencia del gas y a las tarifas fijas. A EDP le podría llegar a impactar el impuesto extraordinario español, “pero sería algo puntual”, dicen desde Bank of America. A largo plazo, tendrá un impacto positivo por los precios de la electricidad en 2023. Por ello reiteran la recomendación de ‘compra’.

Mientras, en Italia son cautos. Aunque no creen que las regulaciones en España puedan afectar de forma significativa a Enel, siguen poniendo por delante a Iberdrola y EDP por “el riesgo político” existente en el país.

Volviendo a España, BofA calcula que con las modificaciones que introdujo el Ejecutivo de Pedro Sánchez al impuesto del CO2, éste podrá recaudar 900 millones de euros al año, tomando como referencia los precios actuales de los derechos de emisión. Asimismo, en cuanto a los tributos sobre el gas, calculan que el Gobierno podrá ingresar 2.600 millones de euros por el sector en su conjunto. Estiman que el mayor peso de esta carga se lo llevarán Iberdrola y Endesa, mientras que para Naturgy y EDP será marginal.

Estos analistas concluyen que los precios del gas y la electricidad continuarán al alza los próximos dos años, con repuntes de entre el 15% y el 30%.

Noticias relacionadas

contador