jp-morgan-versera-1-42-milliard-de-dollars-pour-solder-un-litige-sur-lehman-brothers
JP Morgan.

La temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre ya ha arrancado a ambos lados del Atlántico y los bancos, que como es habitual la están inaugurando, son los protagonistas. El quid de la cuestión está en el margen de intereses y, en base a esta magnitud, Julius Baer prefiere apostar por los bancos europeos frente a los americanos porque "se encuentran en la primera fase del ciclo de (subidas) de tipos y aún tienen más recorrido al alza".

La evolución del margen de intereses de los bancos va a centrar la temporada de resultados, según los analistas, en el actual contexto de aumento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. JP Morgan cree, sin embargo, que el mercado ya ha destacado el incremento en esta magnitud a tenor del buen comportamiento de los bancos del Viejo Continente en la primera parte de enero, e incluso habría recogido ya la esperada mejora de estimaciones en este ámbito que se prevé se anuncie para 2023.

Además del contexto más favorable de tipos, Julius Baer prefiere bancos europeos a la hora de invertir porque tienen una valoración más atractiva que los estadounidenses y ofrecen recompras de acciones.

"Preferimos los bancos de la Unión Europea (UE), ya que se encuentran en los primeros compases del ciclo de tipos y aún pueden subir más con las alzas de éstos. También tienen una valoración más atractiva y una mayor intensidad de recompra de acciones", apunta Mathieu Racheter, analista del banco suizo.

Varios grandes bancos estadounidenses anunciaron sus resultados del cuarto trimestre el 13 de enero, entre ellos JP Morgan, Citigroup y Bank of America. Todos ellos cumplieron o superaron las expectativas, impulsados principalmente por un crecimiento aún acelerado del margen de intereses. De entre éstos, JP Morgan registró el mayor crecimiento gracias a la expansión del margen de intereses, mientras que los saldos de los préstamos sólo aumentaron ligeramente o se mantuvieron planos, y los depósitos disminuyeron de forma contenida en la mayoría de los bancos, ya que los clientes destinaron el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia al consumo o lo reubicaron en inversiones de mayor rendimiento.

En cuanto a los créditos, los saneamientos netos aumentaron, mientras que la morosidad se mantuvo estable y las reservas crecieron, principalmente en el negocio de las tarjetas. "En general, la normalización de los costes crediticios de los bancos estadounidenses sigue siendo más lenta de lo previsto, ya que los balances de los consumidores y las empresas continúan siendo sólidos", comentan desde Julius Baer.

Por el lado de los ingresos no financieros, los resultados fueron más variados, con una negociación de renta fija más suave (con la excepción de Bank of America), mientras que los ingresos de banca de inversión siguieron siendo débiles y las comisiones de gestión de inversiones se redujeron interanualmente. Los activos gestionados aumentaron en el cuarto trimestre.

En cuanto al capital, los ratios CET1 en JP Morgan y Citigroup ya han alcanzado los niveles objetivo, por lo que JP Morgan podría reanudar las recompras ya este trimestre, afirma Julius Baer. En cuanto a las previsiones, JP Morgan y Bank of America incumplieron sus estimaciones de crecimiento de los ingresos netos por intereses para 2023, citando la creciente presión para subir los tipos de depósito.

"En general, prevemos pequeñas rebajas de un solo dígito en el BPA (beneficio por acción) del consenso para los bancos mencionados, mientras que los precios objetivo podrían subir a medida que avancemos hacia las estimaciones para 2023", concluye Mathieu Racheter.

Noticias relacionadas

contador