• Nuevo paso de la entidad financiera para reforzar su balance
ep emilio saracho 20170512132902
Emilio Saracho, presidente de Banco PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Banco Popular ha vendido el 2,86% del capital que mantenía en la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin Properties por 143,8 millones de euros a un precio de venta 10,725 euros por acción, un 1,33% menos del precio de cierre de las acciones este miércoles que ha sido 10,87 euros.

Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la venta se ha realizado mediante un proceso de colocación acelerada entre grandes inversores institucionales. En concreto, Popular ha puesto a la venta un paquete de 13.411.809 de acciones.

La venta de esta participación es un nuevo paso de la entidad financiera presidida por Emilio Saracho, con el objetivo de reforzar sus débiles ratios de capital, que le han obligado a solicitar ofertas de compra a otras entidades financieras españolas.

Este miércoles, los analistas de Goldman Sachs han recortado un 30% el precio objetivo de Popular, hasta 0,74 euros por acción. Las acciones del banco han cerrado con caídas del 4%, hasta 0,66 euros. Al analizar Banco Popular, Goldman afirma que sus resultados del primer trimestre han sido "muy débiles", con una "información mixta sobre su posición de liquidez, un muy débil ratio de capital CET 1 del 7,3%, aunque una mejor posición de capital general de lo esperado del 11,9% y peores números de lo esperado a nivel operativo, excepto en las comisiones y la línea de costes".

LIQUIDEZ Y VENTA DE ACTIVOS

Sobre la liquidez, Goldman señala que los depósitos de clientes cayeron un 1% frente al trimestre anterior, "aunque pensamos que el mercado esperaba una caída mucho mayor". También destaca que el banco no dio detalles sobre su posición de liquidez a partir del 1 de abril. "Aunque los depósitos minoristas fueron mejores de lo esperado, las 'repos' y los 'depósitos de entidades centrales' cayeron con fuerza (un 50% y 70% frente al trimestre anterior), lo que puede haber empeorado en abril, debido a los recortes de rating anunciados el último mes", afirman.

Por otra parte, añaden que "el banco también ha reportado un aumento secuencial del coste de los depósitos, una pobre comparación frente al recorte presentado por el sector en el mismo periodo. Pensamos que esto se debe a los esfuerzos del banco para detener la salida de depósitos".

En relación a las ventas de activos que pretende acometer la entidad para reforzar su ratio de capital CET 1 hasta en 100 puntos básicos (una de las opciones estratégicas además de negociar su venta a otro competidor), Goldman señala que Totalbank y Aliseda Servicios Inmobiliarios son los dos principales "activos no estratégicos" que la entidad puede vender actualmente y que pueden tener un impacto positivo destacado a la hora de reforzar su ratio de capital. En su opinión, WiZink es un activo estratégico, aunque su venta también puede reforzar de manera importante a la entidad.

Por ejemplo, la venta del 100% Totalbank, que opera en Estados Unidos, puede impulsar el ratio de capital CET 1 entre 36 y 53 puntos básicos. La venta del 49% Aliseda (Värde Partnes y Kennedy Wilson controlan el 51%) impulsaría el ratio CET 1 entre 102 y 167 puntos básicos y la de WiZink Bank (Värde controla el 51%) impulsaría el ratio CET 1 entre 91 y 157 puntos básicos.

Noticias relacionadas

contador