ep presidentela asociacion espanolabanca aeb jose maria roldan 20171019205002
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María RoldánAPIE

La banca defiende que no ha percibido dinero de sus clientes en concepto del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo que establece que es el banco el que debe hacerse cargo de este gasto en la constitución de una hipoteca, las patronales bancarias han manifestado que cumplirán con la nueva doctrina en adelante desde este jueves.

Tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) han enviado un comunicado conjunto en el que piden "mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario".

La publicación de esta sentencia, que anula la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo sobre el mismo tema hace tan solo ocho meses, se produce en un contexto en el que la nueva ley hipotecaria está estancada en su tramitación parlamentaria. No obstante, a falta de conocer un texto definitivo, esta reforma tampoco despeja las dudas sobre qué gastos hipotecarios corresponden al cliente y cuáles al banco.

Las patronales bancarias consideran que esta sentencia se refiere a una cuestión tributaria y que en este ámbito las entidades "han cumplido siempre con la normativa vigente y la reiterada jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y la del Tribunal Constitucional".

Aunque defienden que los bancos jamás han cobrado a sus clientes por este concepto, se comprometen, a partir de esta sentencia, es decir, desde hoy, a cumplir con el nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

contador