ep la ministraeconomia nadia calvino 20181217100801
La ministra de Economía, Nadia CalviñoMarta Fernández Jara - Europa Press

El Gobierno quiere que los colectivos más vulnerables no tengan que pagar comisiones por las cuentas de pago básicas. El Ministerio de Economía ha sometido a audiencia pública el proyecto de un real decreto para que los bancos no puedan cobrar comisiones a las personas con ingresos inferiores anuales inferiores a 12.908 euros (dos veces el IPREM) en el caso de que no estén integradas en ninguna unidad familiar.

En el caso de personas en situación de vulnerabilidad que estén integradas en una unidad familiar de menos de cuatro miembros, la renta de referencia para poder optar a una cuenta básica sin comisiones es de dos veces y medio el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, de 16.135 euros anuales. Si hablamos de familias numerosas (es decir, de más de cuatro miembros y con esta condición reconocida), la referencia es tres veces el IPREM, esto es, una renta de 19.362 euros al año.

Este real decreto, en audiencia pública hasta el próximo 8 de marzo, es una continuación a la ley que regula las cuentas de pago básicas, un producto diseñado por el Ministerio para que garantizar que cualquier persona puede acceder a los servicios financieros, independientemente de su situación financiera.

A través de un reglamento, el Ministerio de Economía estableció que los bancos podrían cobrar un máximo de 36 euros al año en comisiones por estas cuentas. Algunos bancos, por el momento, mantienen unas comisiones bastante más altas asociadas a este producto, que deberán reducir cuando entre en vigor la Orden Ministerial que Nadia Calviño ha firmado este mismo jueves.

Las personas que acrediten su condición de vulnerabilidad podrán acceder a estas cuentas básicas gratis durante dos años, salvo que el banco demuestre antes que ya no se encuentran en esa situación. Pasados estos dos años, la entidad pedirá al cliente que actualice los datos que le otorgan esa condición de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y este deberá hacerlo en un plazo de un mes. Si lo hace, se prorrogará esa gratuidad durante dos años, pero si no lo hace perderá ese derecho.

Si bien las entidades, antes de que Economía fijara las comisiones máximas, ponía precios de hasta 120 euros al año para poder hacer uso de estas cuentas, algunas han actualizado ya estos importes. Es el caso de Sabadell, que ha ajustado las comisiones de esta cuenta al máximo fijado, 36 euros al año. La entidad ha reducido considerablemente el coste, pues hace meses cobraba 30 euros al trimestre.

Bankia, por su parte, ha rebajado desde 10 euros a 9 euros al trimestre el coste (36 euros al año), aunque desde el principio, la única gran entidad que estableció un coste cero a esta cuenta fue CaixaBank. Bankinter y Santander, sin embargo, siguen teniendo comisiones por encima del máximo fijado por el Gobierno, de 45 euros al año y 96 euros anuales, respectivamente, mientras que la de BBVA cuesta 60 euros al año.

Noticias relacionadas

contador