banca march sede
Banca March.

Banca March recortó un 40,8% su resultado atribuido al ejercicio 2018, hasta 105,2 millones de euros, debido a las plusvalías extraordinarias del año pasado y al cambio en el perímetro de consolidación, pero logró un beneficio récord en la actividad bancaria con un incremento del 9,5%, hasta 111,3 millones de euros.

El margen de intereses se redujo un 1,2% en 2018, hasta 144,8 millones, y los ingresos por servicios cayeron un 208,9 millones (-9,9%), con lo que el beneficio descendió.

Esto se debe a que en 2017 la entidad obtuvo plusvalías de 352,7 millones por la venta del 7,5% de ACS por parte Corporación Financiera Alba, y a que el perímetro de consolidación ha cambiado, lo que ha supuesto una minusvalía de 29,6 millones solo en el mes de diciembre por el cambio de criterio, lo que distorsiona la comparación.

Sin embargo, en lo referente a actividad bancaria, Banca March elevó un 8,3% el margen de intermediación en 2018, hasta 132,1 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios se situaron en 267,7 millones de euros, un 0,2% más.

Asimismo, el margen ordinario creció un 3,3%, hasta 425,8 millones, y el de explotación un 17,4%, hasta 142,4 millones, con lo que el beneficio alcanzó un récord de 111,3 millones de euros, un 9,5% más que en 2017, lo que supone casi duplicar el obtenido en 2016. En empleo, la plantilla creció en 95 trabajadores, hasta el total de 1.350 empleados.

En la actividad bancaria, el banco ha cerrado el ejercicio 2018 con la tasa de mora más baja del sector en España (2,6%), con una cobertura del 53,19%, y uno de los niveles de solvencia (CET 1 'fully loaded' de 16,02%) y liquidez (LCR de 293,6%) más altos.

SOBRE INVERSIS

Banca March ha avanzado que en "dos o tres semanas" culminará el análisis que una consultora está realizando para desarrollar un nuevo modelo estratégico para Inversis, tras la decisión de no seguir adelante con su proceso de venta debido a que las ofertas recibidas amenazaban con "fragmentar" la compañía.

Según ha explicado el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, durante la presentación de resultados anuales, una consultora "de primer nivel", cuyo nombre no ha desvelado, está trabajando en elaboración de una nueva estrategia para Inversis cuyas conclusiones se conocerán "en un par de semanas".

El pasado verano, ante las muestras de interés en el negocio de Inversis, Banca March abrió un proceso para analizar propuestas de todo tipo, desde la venta directa hasta la búsqueda de socios industriales o estratégicos para el desarrollo de nuevos negocios o mercados. Como parte de este proceso se dio a Bank of America Merrill Lynch el mandato de explorar posibles compradores.

Aunque Acea no descarta optar por la venta directa en el futuro, de momento su intención pasa por impulsar el negocio mediante alianzas con "socios estratégicos"

El pasado mes de febrero, Banca March comunicó su decisión de no seguir adelante con el proceso de venta del negocio de Inversis, al considerar que las ofertas recibidas hasta el momento amenazaban con "fragmentar" la compañía, lo que afectaría a empleados y clientes.

"Las ofertas iban encaminadas a la fragmentación de la entidad, no valoraban de manera suficiente el potencial de la compañía y su mercado, se cuestionaban la continuidad de Inversis como operador de servicios para nuestros clientes e incumplían el objetivo de impulsar el crecimiento de Inversis. Esto claramente era inaceptable", ha explicado Acea este miércoles.

Aunque el directivo no descarta optar por la venta directa en el futuro, de momento su intención pasa por impulsar el negocio mediante alianzas con "socios estratégicos" y a través de una doble vía: por un lado, desarrollar los servicios y productos actuales y crear nuevas fuentes de ingresos, y, por otra, dar una mayor cobertura geográfica, en concreto Europa y Latinoamérica.

Además, Acea ha resaltado que la entidad "no tiene ninguna urgencia" en obtener liquidez por esta vía, por lo que ha optado por seguir impulsando el negocio de Inversis de manera que contribuya a la creación de valor con socios estratégicos, nuevas líneas de negocio y mayor cobertura geográfica.

Noticias relacionadas

contador