March descarta la venta de Inversis ante las bajas ofertas y buscará nuevos socios

Se ha intentado fragmentar la compañía y, ahora, busca saltar a Europa y Latam y acceder a los minoristas

  • March ha contratado a una consultora de primer nivel y el proceso culminará a finales de este trimestre
banca march sede
Sede de Banca March

Banca March se echa atrás con la venta de Inversis Banco. Ante las bajas ofertas recibidas, la entidad mallorquina impulsará el negocio de su banco mayorista mediante alianzas con socios estratégicos e industriales y cierra así el proceso de venta de la compañía, según ha podido saber en primicia Bolsamanía.

Una consultora “de primer nivel” analizará distintas opciones para impulsar “la creación de valor” de Inversis mediante una doble vía: desarrollando los productos y servicios actuales, creando nuevas fuentes de ingresos y, lo más novedoso, expandiendo su actividad geográfica a Europa y Latinoamérica. Este proceso culminará a finales de este trimestre.

March pone freno a la venta por varias razones. Se desvirtuaba el negocio de Inversis, porque las ofertas iban encaminadas a la fragmentación de la compañía, afectando a empleados y clientes. Además, son “insuficientes” al no valorar correctamente el potencial del banco y su mercado. Incluso, se cuestionaba la continuidad de Inversis como proveedor de servicios para la propia Banca March.

“Esta posibilidad siempre estuvo sobre la mesa desde el inicio del proceso”, reitera March. BoA Merrill Lynch tenía el mandato de explorar posibles compradores, pero la operación no ha llegado a buen puerto. Uno de los puntos que más han incomodado a March es que las ofertas de los interesados (los dos principales eran hoy día Cecabank y Allfunds Bank) no le dejaban espacio ni “ningún papel” en el accionariado a la propia Banca March.

March asegura que no tiene “ninguna urgencia por obtener liquidez por ésta, ni por ninguna otra vía”.

EN BUSCA DE NUEVOS SOCIOS PARA INVERSIS

March estima que las compañías idóneas para ser socios de Inversis son plataformas de comercialización de productos financieros en otras geografías, grandes distribuidoras financieras con movimientos hacia open market o compañías tecnológicas que desarrollan soluciones para gestión de activos y patrimonios. También, aunque secundariamente, fintechs enfocadas en financiación alternativa o un socio industrial con capacidades de desarrollos disruptivos.

El grupo mallorquín persigue con esta decisión, entre otras cosas, saltar a Europa y Latinoamérica, acceder al negocio minorista, lanzar un roboadvisor o impulsar productos y servicios que Inversis no tiene hoy, como financiación alternativa, brokerage de bitcoins, seguros, advanced analytics o blockchain.

En función del modelo de negocio que March defina para Inversis según el socio escogido, no descarta la posibilidad de acuerdos con distintos socios “para cada oportunidad que se identifique”, bien por zona geográfica, bien por tipo de negocio.

Noticias Relacionadas
contador