imagen-torre-cepsa-madrid
Cepsa

Los bancos colocadores de la salida a bolsa de Cepsa se llevarán por su trabajo entre 40 y 46 millones de euros. Es decir, casi el 2% de lo que se embolsará el fondo de Abu Dhabi Mubadala por lanzar al mercado el 25% de la compañía, que superará los 2.000 millones de euros.

Este importe está en línea con lo ingresado por los coordinadores de las Ofertas Públicas de Venta (OPV) de otras compañías protagonistas de grandes salidas a bolsa, como en el caso de Gestamp, cuyo folleto recogía unas comisiones máximas del entorno del 2%, o en el de Unicaja, con un 3%.

Para el regreso de Cepsa al parqué, Mubadala eligió a Santander, Citi, Merrill Lynch y Morgan Stanley como coordinadores globales y joint bookrunners, que desempeñan el papel más importante en el proceso, pues se encargan de la estructura y la coordinación del mismo. Es decir, se ocupan del posicionamiento de la compañía y de preparar la due diligence y el folleto de emisión, entre otras funciones.

En segunda línea se encuentran los joint bookrunners adicionales, que son Barclays Bank, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank, Société Générale y UBS Limited. La firma Rothschild, por su parte, es el asesor financiero de Mubadala, el fondo propietario de la petrolera. Así consta en el plan de salida a bolsa que la compañía hizo público el lunes. Para el resto de funciones fueron elegidos BBVA y CaixaBank, que ejercen de managers.

Estas doce entidades cobrarán en conjunto un máximo de 46,3 millones de euros en el caso de que se ejerza totalmente la opción de sobreasignación, la colocación de valores adicionales a los puestos en el mercado. Si no se ejercita esta opción, la comisión que recibirán los bancos será de 40,2 millones de euros, según detalla el folleto de la salida a bolsa.

Estas cantidades equivalen al 1,99% de los ingresos que obtendrá Mubadala al sacar a bolsa el 25% de Cepsa a través de 133,8 millones de acciones, que se situarán entre 2.019,4 millones si hay sobreasignación y 2.322,4 millones de euros en el caso contrario.

LOS BANCOS ESPAÑOLES ASEGURAN EL 15%

Como en toda salida a bolsa, el emisor, en este caso Mubadala, firma con los colocadores un contrato de aseguramiento para garantizar la suscripción de las acciones y cada entidad se encarga de asegurar una cantidad diferente. En función de este reparto se percibe un porcentaje de la comisión.

Todos los coordinadores globales, salvo Santander, tienen un compromiso de suscripción del 20% de los títulos. Mientras, la entidad que preside Ana Botín se encarga solamente de un 12%. Barclays, BNP Paribas y UBS aseguran el 6,5% cada una, First Abu Dhabi Bank y Société Générale el 2,75% y BBVA y CaixaBank el 1,5%. Así, los bancos españoles aseguran en total la suscripción del 15% del capital, aunque la mayoría recae en Santander.

La entidad con sede en Cantabria fue la única entidad española elegida para ser coordinadora global, el papel más importante en la salida a bolsa en cuanto a los colocadores. El banco se impuso así a BBVA y CaixaBank, que están en tercera línea de la operación.

En total, los gastos estimados por Cepsa para la salida a bolsa ascienden a 53,5 millones de euros. De esta cantidad, 46,3 millones corresponden a las comisiones ya mencionadas por la colocación de las acciones y 6,5 millones a gastos legales. En cuanto a las tasas, 70.000 euros van para Iberclear, 550.000 euros para la Bolsa y 71.407 euros para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas

contador