bancos logos
Banca española.

Los bancos han cerrado de forma mixta tras conocerse la sentencia del IRPH en la que el TJUE ha abierto definitivamente la puerta a reclamar si se considera una práctica abusiva si así lo dictamina un juez español.

Con esto sobre la mesa, CaixaBank (+3,7%), la entidad más expuesta, ha sido también la más alcista. Sin embargo, el resto de bancos ha tenido un comportamiento mucho más discreto. Bankia ha subido un 0,6% y Unicaja un 0,7%, pero Santander ha bajado un 0,6%, Sabadell un 0,7%, BBVA un 0,8% y Liberbank un 2,3%.

¿Y ahora qué? Si un juzgado español determina que una cláusula en concreto es abusiva, podrá ordenar la sustitución de este índice de referencia por otro, pero el TJUE no aclara si podrá hacerlo estableciendo retroactividad o no.

Esto último era principalmente el gran escollo que aspiraban a salvar los bancos y lo que podría haber desencadenado un gran impacto económico en ellos, estimado por algunos analistas en hasta 44.000 millones de euros.

Evitar esto está siendo lo que da especialmente alas a la banca, sobre todo a CaixaBank, entidad que más se jugaba en este aspecto y que está reaccionando con una mayor efusividad en el parqué. Cabe recordar que la última instancia judicial en España, el Tribunal Supremo, ya dictaminó en 2017 que no existía abusividad en el IRPH, aunque lo hizo ante la oposición de dos de sus magistrados.

El TJUE pone así fin a una cuestión planteada hace meses en el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona y cinco meses después de que el Abogado General del organismo europeo se pronunciara al respecto de la misma manera que lo acaba de hacer el Tribunal.

Noticias relacionadas

contador