ep archivo   el presidente de repsol antonio brufau durante su intervencion en la presentacion en
El presidente de Repsol, Antonio BrufauDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo
15,045€
  • -0,155€
  • -1,02%

La Audiencia Nacional ha tumbado una multa a Repsol por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 por valor de casi 22,6 millones de euros al considerar que en sus relaciones con sus estaciones de servicio abanderadas cometió infracciones en materia de formación de precios o aplicación de descuentos.

En la sentencia dictada de marzo, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por Repsol contra la resolución de la CNMC.

En su fallo, el tribunal anula la resolución de la CNMC por la que se imponía la multa a la energética "por no ser ajustada a Derecho" y, además, condena en costas a la Administración.

De esta manera, la petrolera consigue un fallo a favor en una de las diversas 'batallas' judiciales que mantiene abiertas con el 'superregulador'.

Aunque todavía la sentencia es susceptible de recurso de casación ante la propia Audiencia Nacional, fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que el recurso tendría poco recorrido. De hecho, en 2017, la Audiencia Nacional ya anuló la multa al considerar que había un defecto de forma.

Esta sanción de 22,59 millones de euros fue impuesta en julio de 2015 por la CNMC a Repsol y a tres empresas de estaciones de servicio abanderadas de la petrolera: Lence Torres y Complejo San Cristóbal, Estación de Servicio Lorquí y Cerro de la Cabaña.

La resolución culminó en 2013 cuando tres consejeros de la CNMC, incluido su entonces presidente, José María Marín Quemada, aprobaron la resolución, que contó con los votos en contra de los otros dos consejeros de la Sala.

Noticias relacionadas

contador