La Audiencia Nacional retoma este lunes el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Arranca con el informe definitivo de la acusación de la fiscal Carmen Launa

Bolsamanía
Europa Press | 01 sep, 2019 11:34 - Actualizado: 14:54
ep rodrigo rato presidentebankia

BANKIA

1,731

17:38 20/09/19
-3,05%
-0,05

La Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) retoma este lunes las sesiones del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que quedó suspendido el pasado 30 de julio tras la exposición de conclusiones finales por parte de las defensas de los acusados. Está previsto que el lunes tome la palabra la fiscal Carmen Launa para presentar su informe definitivo, en el que deberá exponer la justificación de su acusación, que fue ampliada en la fase de conclusiones finales el pasado mes de julio.

La Fiscalía Anticorrupción elevó entonces las penas que pedía inicialmente por delito de estafa a inversores y, además, añadió el de falsedad contable por las cuentas de Bankia y BFA del ejercicio 2011, con lo que el número de personas a las que acusa se incrementó desde cuatro hasta quince.

Tras arrancar el juicio oral el pasado 26 de noviembre, se han celebrado un total de 60 sesiones, en las que han declarado los 34 acusados, entre ellos las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte, 57 testigos y una veintena de peritos.

En la nueva tanda de sesiones del procedimiento, la fiscal y el resto de las acusaciones procederán a la lectura de sus informes definitivos. A continuación llegará el turno de las defensas, con posible turno de palabra para los acusados, y el juicio quedará visto para sentencia.

El calendario de sesiones fijado por el tribunal de la Audiencia Nacional incluye los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de septiembre.

LAS PENAS QUE PIDE LA FISCALÍA

Cabe recordar que el Ministerio Público pide una condena de ocho años y medio de prisión (cinco y medio por estafa y tres por falsedad contable) para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, de cinco años por estafa para el exvicepresidente José Luis Olivas, de seis años (cuatro por estafa y dos por falsedad contable) para el exconsejero de Bankia José Manuel Fernandez Norniella y de un año y medio por falsedad contable para el exconsejero delegado Francisco Verdú Pons.

Además, por considerarlos "cooperadores necesarios" del delito de estafa a inversores, la Fiscalía solicitó dos años de cárcel para el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, y dos años y medio para el exdirector general financiero y de riesgos de Caja Madrid y de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj.

La Fiscalía también pidió condenas de dos años cada uno por falsedad contable para el exinterventor de Bankia Sergio Durá y el exdirector de auditoría interna de Bankia Miguel Ángel Soria Navarro.

En cuanto a los miembros del comité de auditoría de Bankia y BFA, a los que acusó también por falsedad contable, el Ministerio Público solicitó condenas de un año de cárcel, sustituible por multa, para los exconsejeros Mercedes Rojo Izquierdo (BFA), Araceli Mora (Bankia), Pedro Bedía (BFA), Remigio Pellicer (BFA) y José Rafael García Fuster (BFA).

Respecto a los presidentes de dichos comités, al exministro del PP Ángel Acebes (BFA) y Alberto Ibáñez (Bankia), por su mayor grado de responsabilidad, las penas que pidió fueron de un año y medio de prisión cada uno, que alternativamente si se considera que el delito de falsedad contable fue en grado de tentativa podrían reducirse a nueve meses de cárcel.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión