ep archivo - oficina de banco popular con el rotulo de grupo santander
Oficina de Banco Popular con el rótulo de Grupo SantanderBANCO POPULAR - Archivo
2,449€
  • -0,048€
  • -1,90%

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha rechazado la petición de Banco Santander de que se le excluya de la posible responsabilidad civil en la causa que instruye por las presuntas irregularidades en el caso del Banco Popular.

En un auto, dado a conocer este martes por el tribunal, el magistrado se posiciona en línea con el Fiscal y considera que la petición formulada por la entidad que preside Ana Botín el pasado 10 de junio es prematura y, además, estima que el banco no puede esgrimir la reciente sentencia del TJUE para quedar al margen del procedimiento.

Según explica Calama, la causa se encuentra en fase de instrucción y todavía no se ha llegado al momento procesal en el que se determinen los hechos investigados que pudieran ser constitutivos de infracción penal para valorar la posible responsabilidad civil. Y remarca que "en este procedimiento penal, a nuestro juicio, no resulta aplicable la sentencia del TJUE".

Y es que en relación con la reciente doctrina fijada por el TJUE, el magistrado recuerda que se debe a una cuestión prejudicial que elevó la Audiencia de A Coruña dentro en un "procedimiento de naturaleza estrictamente civil y ajeno por completo al ámbito penal".

El juez añade que la posible responsabilidad civil de Banco Santander en este procedimiento de naturaleza penal no se ve afectada por la mencionada sentencia del TJUE "que en ningún caso analiza la normativa sobre responsabilidad civil derivada de un delito penal, en el contexto de un proceso de resolución de una entidad financiera".

El auto puede ser recurrido en reforma ante el propio juez o en apelación ante la Sala de lo Penal.

Noticias relacionadas

contador