eduard romeu audax
Eduardo Romeu, director corporativo de Audax, durante la entrevista con Bolsamanía.
1,780€
  • 0,026€
  • 1,48%

Eduardo Romeu, director corporativo de Audax, ha confirmado finalmente a Bolsamanía que en su momento -hace dos años- hubo interés de compra y conversaciones con Repsol -"el talonario era importante", ha dicho-. Tras desmentirlo entonces, ahora afirma que efectivamente hubo un acercamiento de la petrolera, pero que los términos no les interesaron. "Es posible que el futuro nos lleve a algún tipo de concentración de este estilo, pero creemos que todavía tenemos un recorrido de cinco o seis años de forma independiente", añade.

Las conversaciones fueron encaminadas a la compra de Audax por parte de Repsol, pero la empresa de renovables "no compartía la forma de proceder de este tipo de compañías", ha señalado Romeu. "Cada uno en su sector es dueño y soberano, pero cuando se acerca a otro sector y pretende implantar sus ideas y son muy rompedoras, primero hay que pasar un test. A nosotros no nos terminaban de convencer ciertas actuaciones futuras, por lo tanto no teníamos cabida en ese proyecto. Al final, cuando uno quiere comprar, falta que otro quiera vender, y entendimos que no era el momento para hacerlo", explica.

Al margen de Repsol, Romeu reconoce que existen acercamientos y conversaciones con otras empresas del sector, que han "desestimado" operaciones corporativas -"más de una"- y que están muy pendientes de todos los movimientos. "Creemos que la máxima es comprar bien. Hay compañías con más talonario y más posibilidades de equivocarse y no pasa nada. Nosotros no lo tenemos, por lo que debemos ser muy cautos en nuestra decisiones", alega.

Pese a su evolución paralela en bolsa con Solaria en los últimos años, y a que pueda dar la impresión de que una fusión entre ambas tiene sentido, Eduardo Romeu sigue insistiendo en que no han llegado a valorarla. "Somos colegas, hay un gran respeto por su labor, pero somos modelos muy distintos", remarca, aunque asume que "en algunos aspectos nos podríamos complementar".

CONTENTOS CON EL NUEVO GOBIERNO

Audax sube un 18% en el año y Solaria, más de un 40%. Ambas se han visto beneficiadas en bolsa por la llegada del nuevo Gobierno PSOE-Podemos y su apuesta clara por las energías renovables.

"Las políticas de este Gobierno efectivamente están más encaminadas a favorecer el negocio de renovables. (...) Este Gobierno ha sido un poco más proactivo en cuanto a cuestiones de biomasa, de fuel... ha ido más rápido en gravar este tipo de energías. Se habría llegado a lo mismo (con otros Ejecutivos), pero con más demora", afirma.

En este contexto favorable, Audax espera que este año sea tan positivo en bolsa como el pasado y adelanta que los resultados de 2019, que presentará a final de mes (jueves, 27 de febrero), serán "muy buenos", lo que constituye un catalizador añadido.

"Los resultados, junto con la situación y el contexto actual de mercado nos llevan a pensar que nuestro título tiene todavía un recorrido importante", augura Romeu.

La entrada de grandes fondos también está animando las cotizaciones de las compañías de renovables. En opinión del director corporativo de Audax, éstos están muy agresivos, fijándose tanto en la pata de generación como en la de comercialización de energía renovable. "Es un momento muy dulce para compañías como la nuestra que combina las dos patas", concluye Eduard Romeu.

Noticias relacionadas

contador