ep letras de atresmedia en lo alto de la sede del grupo de comunicacion atresmedia en san sebastian
Atresmedia.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
3,36€
  • -0,04€
  • -1,29%

Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 39,9 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,3% respecto al mismo periodo de 2019.

Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 580,1 millones de euros hasta septiembre, un 19,8% inferiores a los de un año antes. El mercado publicitario, según estimaciones internas de la compañía, ha decrecido en el periodo enero a septiembre de 2020 un 27,4%.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo alcanzó los 73,1 millones de euros, un 42,1% inferior. Por su parte, el resultado neto de explotación (EBIT) alcanzó los 58,8 millones de euros en los nueve primeros meses de este año frente a los 111,8 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 47,4%.

Los gastos de explotación del acumulado a septiembre de 2020 disminuyen un 15,1% respecto al acumulado a septiembre del año anterior.

La compañía ha explicado que durante este ejercicio se ha establecido un plan de ahorro, tanto en consumo de programas como en personal y otros gastos operativos, de cara a minimizar la caída del mercado publicitario, especialmente acentuada desde el mes de marzo con la crisis global del Covid-19, "sin que esto haya afectado a la posición competitiva del grupo".

Los costes variables ligados a ventas disminuyen por la caída de los ingresos publicitarios durante los meses del estado de alarma.

Durante el tercer trimestre de 2020 los gastos de explotación han crecido un 8,4% respecto al mismo periodo de 2019 principalmente por el incremento de costes variables ligados a ingresos en la producción y distribución de contenidos.

La deuda financiera neta del grupo es de 179,7 millones de euros frente a los 193,0 millones de euros a diciembre de 2019, lo que supone una reducción de 13,3 millones de euros. La ratio deuda financiera neta/EBITDA (últimos doce meses) es del 1,30.

SE MANTIENE LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA PESE AL COVID

Dada la importancia del impacto de la pandemia en la actividad económica y en los resultados en los nueve primeros meses del año, Atresmedia ha llevado a cabo una revisión general de los potenciales efectos sobre los resultados futuros, los flujos de caja previstos y la valoración de los activos en balance. La primera conclusión del análisis es que los distintos negocios de Atresmedia no han visto sustancialmente alteradas las expectativas a largo plazo que existían antes de esta crisis, de modo que se mantienen la orientación estratégica y los objetivos en ese horizonte temporal.

A 30 de septiembre de 2020, el flujo neto de actividades de explotación es positivo por importe de 49,0 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador