• La empresa ha aclarado que dichas noticias son "completamente infundadas"
Abertis
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

La italiana Atlantia ha asegurado que las conversaciones con Abertis para su fusión "están en curso". Además, la compañía ha apuntado que si se alcanza un acuerdo lo comunicaría "inmediatamente" al mercado. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Atlantia ha dejado claro que no hay una oferta pública de adquisición (OPA) inminente. De esta forma, la italiana ha querido desmentir la información que ha publicado Expansión este jueves 4 de mayo en la que se señalaba que la inminente compra sería a "comienzo de la semana que viene".

La compañía ha apuntado que si se alcanza un acuerdo lo comunicaría "inmediatamente" al mercado

La empresa ha aclarado que dichas noticias son "completamente infundadas, como también lo han sido otras de contenido similar que han ido apareciendo hasta la fecha, así como otras informaciones de prensa relativas a los términos económicos y los plazos que pudieran aparecer en el futuro salvo que estas hubieran sido manifestadas por Atlantia".

LA POSIBLE COMPRA

El pasado 18 de abril, Abertis informó que había recibido una propuesta "preliminar" de Atlantia para abordar una operación corporativa. No obstante, una semana después, el grupo de concesiones español indicó, con ocasión de la presentación de sus resultados trimestrales, que aún no había recibido propuesta formal alguna.

La eventual integración de Abertis y Atlantia, que las dos empresas ya buscaron sin éxito hace una década, conformaría un nuevo gigante de las concesiones de infraestructuras de transporte participado por la familia Benetton y Criteria, actuales primeros socios de las empresas con un 22,3% y un 30,1% de su capital, respectivamente.

La corporación resultante, que capitalizaría unos 35.000 millones de euros, gestionaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países, además de los satélites de Hispasat y un grupo de aeropuertos, entre ellos, los dos de Roma. Esta cartera de activos generaría ingresos anuales de unos 10.400 millones de euros.

Además, el pasado 20 de abril, Expansión publicó en portada que Atlantia ofrecerá una prima del 13% sobre el precio de cotización de Abertis en el momento de conocerse la operación. Los expertos de Bankinter creen que el precio pagado "se podría situar por encima del cierre de ayer, en 15,79 euros, por lo que el accionista podría obtener una prima".

"Creemos que, para que la operación tuviera éxito, es decir, para que la mayoría de los actuales accionistas -particulares e institucionales- aceptaran la oferta, la prima ofrecida debería ser, al menos, del 10% (17,4 euros), aunque la compañía cotice actualmente en máximos históricos", explican estos analistas.

Estos precios (17,4 euros) implicarían pagar un PER estimado de 2017 de 17,9 veces y un PER estimado de 2018 de 16,9 veces. "Son multiplicadores elevados pero no inaceptables", añaden desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador