ep archivo   logo de asml en las oficinas de la empresa
Logo de ASML en las oficinas de la empresa.ASML - Archivo

ASML ha denunciado la "apropiación indebida no autorizada" de datos relacionados con tecnología patentada por la compañía por parte del que hasta entonces era su empleado en China. La firma holandesa de semiconductores ha informado, a través de un comunicado, que este trabajador ya no forma parte de su plantilla y que, tan pronto como tuvieron conocimiento del hecho, iniciaron una revisión interna exhaustiva.

  • 827,600€
  • 1,77%

"Hemos experimentado la apropiación indebida no autorizada de datos relacionados con tecnología patentada por parte de un (ahora) ex empleado en China", ha explicado la entidad.

Asimismo, ASML ha resaltado que no cree que los datos sustraídos sean material para su negocio. "Sobre la base de nuestras conclusiones no creemos que la apropiación indebida sea material para nuestro negocio. Sin embargo, como resultado del incidente de seguridad, ciertas regulaciones de control de exportaciones pueden haber sido violadas. Por lo tanto, ASML ha informado del incidente a las autoridades pertinentes".

En este sentido, desde la compañía han querido dejar constancia que están sufriendo un gran número de ciberataques tanto en sus sistemas, como en los de sus proveedores o clientes.

"Estos ataques incluyen software malicioso (malware), intentos y actos para obtener acceso no autorizado a datos y otras violaciones de seguridad física y electrónica de nuestros sistemas de TI que incluyen, además, los sistemas informáticos de nuestros proveedores, clientes y otros prestadores de servicios", ha explicado.

Asimismo, ha advertido del riesgo que esto supone de cara a sufrir no solo un daño competitivo, sino también a violar los controles de exportación y otras leyes y regulaciones que podrían resultar en multas y sanciones o, incluso, la interrupción del negocio.

"Dependemos de nuestros empleados y proveedores para manejar adecuadamente los datos confidenciales y sensibles e implementar nuestros recursos de TI de forma segura, de manera que no exponga nuestros sistemas de red a brechas de seguridad o la pérdida de datos", ha añadido.

El incidente llega en un momento delicado para ASML y el gobierno holandés, que se han visto en medio de la batalla entre EEUU y China por liderar el sector de los semiconductores.

La firma holandesa es la única en el mundo que fabrica equipos de litografía ultravioleta extrema necesarios para fabricar los semiconductores más avanzados, como los de TSMC.

A EEUU le preocupa que si ASML envía estas herramientas a China, el país pueda comenzar a producir chips avanzados con aplicaciones militares o en inteligencia artificial.

Según las informaciones de 'Bloomberg', EEUU llegó a un acuerdo con Japón y los Países Bajos para restringir las exportaciones de maquinaria avanzada para la fabricación de chips al gigante asiático.

Noticias relacionadas

contador