microchips dl semiconductor technology chip chips processor
MicrochipPixabay

El sector de los semiconductores se vio fuertemente castigado en 2022 en medio de la inflación de costes y los cuellos de botella de las cadenas de suministros. Superados estos obstáculos, 2023 se presenta con mejores perspectivas y los expertos prevén una recuperación de la actividad que permitirá a las compañías de chips recuperar los niveles de crecimiento de los años 2020-2021.

"Los acontecimientos de 2022 dejaron claro que el acceso a los semiconductores podría ser la llave que permitiera una mayor participación en la economía mundial", destaca Christopher Gannatti, jefe de análisis de WisdomTree.

Estas estimaciones vienen propiciadas por las fuertes inversiones que se están realizando en el sector y en base a la expresión 'seguir el dinero', que se utiliza como una herramienta para ayudar al espectador a comprender mejor lo que es importante en un determinado sistema económico.

En septiembre de 2022, Intel se comprometió a invertir al menos 20.000 millones de dólares en Ohio para dos nuevas instalaciones de fabricación de semiconductores.

En octubre de 2022, Micron anunció que contemplaba la posibilidad de gastar 20.000 millones de dólares, pudiendo ascender hasta los 100.000 millones de dólares durante los próximos 20 años, para construir una nueva fábrica de chips en el norte del estado de Nueva York.

En diciembre de 2022, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), anunció un plan para aumentar la inversión en Arizona en alrededor de 40.000 millones de dólares y construir una segunda fábrica nueva para crear chips avanzados.

Las compañías estadounidenses, en general, vienen prometiendo desde principios de 2020, casi 200.000 millones de dólares para proyectos de fabricación de chips.

En la misma línea, China está trabajando en un paquete de apoyo de más de 1 billón de yuanes (aproximadamente 143.000 millones de dólares) para su industria de semiconductores, buscando contrarrestar el impacto de las restricciones estadounidenses.

FACTORES CLAVE DEL SECTOR

La rentabilidad de muchas acciones de empresas de semiconductores ha sido bastante pobre en 2022. Sin embargo, los analistas creen que el sector se va a ver beneficiado en bolsa este año, ya que las perspectivas de negocio son más atractivas de cara a 2023, especialmente en la segunda mitad del año.

"Habiendo publicado resultados del 4T22 la mayoría de las compañías del sector, el mensaje generalizado es que las perspectivas para 2023 son mejores de lo esperado y que comenzará a reflejarse en las cuentas de resultados especialmente en la segunda mitad del año", indican desde Bankinter.

Asimismo, los analistas de la entidad valoran que "el sector cotiza a PER23 de 20,7x, lo cual supone un potencial atractivo si se compara con los múltiplos de 24x-25x que vimos en los años 2020 y 2021, donde el sector presentó fuertes crecimientos".

Además, el entorno macro también se presenta favorable, puesto que el sector de los semiconductores se verá favorecido por el final del proceso de la subida de tipos, y la recuperación del crecimiento y el consumo.

UNIVERSO SEMICONDUCTOR

Los semiconductores ofrecen una gran diversidad y presentan a los inversores de renta variable un enorme abanico de opciones orientadas al crecimiento.

"Mientas que ciertas partes de nuestra vida diaria están siendo facilitadas por semiconductores de mayor antigüedad y menor capacidad, otras partes están alimentadas por chips mucho más "de vanguardia", afirma Gannatti.

Por ello, el experto de WisdomTree subraya que "de continuar viviendo en un mundo donde la electrónica está presente en el día a día, la historia de los semiconductores como una necesidad es aún más clara".

En este sentido, y aunque no se pueda prever dónde se situaría el suelo en los semiconductores, Gannatti considera que "pocas cosas captan tanto el enfoque del mundo y el dinero".

"Si bien las personas pueden decidir sobre empresas individuales, creemos que la inteligencia artificial no puede existir sin los semiconductores, por lo que, para aquellos interesados, es posible obtener una exposición diversificada a los semiconductores que participan en esta área específica", concluye el experto.

Noticias relacionadas

contador