ep arcelormittal de gijon
ArcelorMittal de Gijón.ARCELORMITTAL - Archivo
11,79€
  • -0,65€
  • -5,22%

ArcelorMittal se ha disparado un 11,28% tras acordar la venta de activos en EEUU a Cleveland-Cliffs por 1.400 millones de dólares. Según informa Reuters, la operación obedece a la voluntad de las acereras, que buscan consolidar y diversificar su negocio haciéndolo menos vulnerable a los cambios en la demanda.

Desde el grupo cotizado del Ibex 35 ya avisaron el pasado año que pretendían deshacerse de 2.000 millones de dólares en activos para mediados de 2021 en orden a reducir su deuda.

El pasado mes de diciembre, Arcelor acordó la venta del 50% de sus participaciones en su negocio de transporte marítimo, y también cerró la venta de su presencia en la acerera brasileña Gerdau. La compañía sigue teniendo más de 18.000 empleados y 25 instalaciones en todo el mundo pese a sus recientes desinversiones.

La operación se cerrará a través de una combinación de efectivo y acciones entre ambas compañías. Concretamente, un tercio de los 1.400 millones se ofrecerán como efectivo por adelantado y los dos tercios restantes se le entregarán en acciones ordinarias y preferentes.

Los analistas de Bankinter recuerdan que "esta operación no supone la salida total de ArcelorMittal de EEUU ya que pasa a participar de Cleveland-Cliffs y estiman sinergias de unos 150 millones de dólares anuales".

Noticias relacionadas

contador