• Los resultados del segundo trimestre incluían una ganancia no recurrente de 800 millones
  • La compañía espera que la tesorería generada por las actividades de explotación en 2016 sea superior a la cifra de inversiones
arcelormittal, acero, arcelor

ArcelorMittal se ha desplomado este martes en bolsa (-4,47%) después de publicar unos resultados del tercer trimestre que los analistas califican como "flojos" y unas previsiones del cuarto trimestre de 2016 por debajo de las cifras del tercer trimestre de este año.

  • 23,900€
  • 0,59%

Las ventas de la compañía se situaron en 14.523 millones de dólares (cayeron un -1,5%) frente a los 15.000 millones esperados por el consenso de Bloomberg. El EBITDA fue de 1.897 millones (+7,2%) frente a los 1.950 millones esperados. El beneficio por acción (BPA) fue de 22 dólares (-42,1%) y la deuda neta de 12.193 millones de dólares (-4,6%).

Resultados del trimestre flojos y las previsiones para el cuarto trimestre por debajo de los de las cifras del tercer trimestre. La parte positiva es la reducción de deuda, señalan desde Bankinter

En el tercer trimestre, el resultado neto ascendió a 700 millones de dólares frente a un resultado neto de 1.100 millones de dólares (cifra que incluía una ganancia no recurrente de 800 millones de dólares derivada de cambios en las prestaciones para empleados en ArcelorMittal USA) en el segundo trimestre de 2016 y a pérdidas netas de 700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015.

El resultado de explotación descendió en el tercer trimestre de 2016, situándose en 1.200 millones de dólares frente a 1.900 millones de dólares en el segundo trimestre de 2016.

PREVISIONES Y PERSPECTIVAS

El descenso de los precios de los productos siderúrgicos en EEUU, combinado con el efecto del rápido incremento de los precios del carbón metalúrgico sobre los márgenes obtenidos en la comercialización de los productos siderúrgicos en otras regiones geográficas se traducirá previsiblemente en una disminución de la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2016, en comparación con el tercer trimestre de 2016, según ha anticipado la compañía.

Considerando un importe previsto de inversión en fondo de maniobra operativo de aproximadamente 1.000 millones de dólares en el conjunto del ejercicio (frente a una estimación anterior de aproximadamente 500 millones de dólares), ArcelorMittal prevé que la tesorería generada por las actividades de explotación en 2016 sea superior a la cifra de inversiones.

"Resultados del trimestre flojos y las previsiones para el cuarto trimestre por debajo de los de las cifras del tercer trimestre. La parte positiva es la reducción de deuda. Sin embargo, pensamos que el valor los descontará negativamente, máxime tras la significativa subida en la sesión de ayer", señalan los analistas de Bankinter. Por su parte, los expertos de Renta 4 hablan de unas cuentas que "incumplen previsiones de ingresos y de EBITDA, principal magnitud. (...) El beneficio neto también ha quedado por debajo de nuestras previsiones, si bien ha superado ampliamente al consenso".

contador