• No obstante, a la vuelta de la esquina podríamos encontrarnos con una nueva oleada de ventas

Las acciones de Apple llevan semanas sufriendo una enorme volatilidad, aunque parece que han logrado estabilizarse por encima del mínimo de varios meses. Los títulos de la compañía de Tim Cook llevan inmersos en una espiral bajista desde hace tiempo, lo que ha hecho que empiecen a circular varios gráficos en los que queda patente el 'miedo' que suscita el valor entre los inversores. Entre ellos se incluye el de la 'cruz de la muerte'.

  • 169,300$
  • -0,35%

Lea también: Apple pierde más de 100.000 millones de valor de mercado: seis riesgos para sus acciones

Entre ellos cobra especial protagonismo el que muestra la llamada 'cruz de la muerte', en el que la media de movimiento de 50 días se cruza por debajo de la media de movimiento de 200 días. Un patrón que muchos ven como un aviso de que esta disminución del valor en el corto plazo puede derivar en una tendencia bajista a largo plazo.Aunque la compañía parece haber logrado frenar la caída en picado en la que habían entrado sus acciones, no hay que olvidar el comportamiento en bolsa del valor durante las últimas semanas. Éste se refleja en una serie de gráficos que recoge Marketwatch, en los que queda claro no sólo que los inversores se han cansado de comprar las acciones de Apple, sino también que es muy probable que a la vuelta de la esquina nos encontremos con una nueva oleada de ventas.

Lea también: Las tres grandes amenazas para Apple: necesita el iPhone 7 para seguir gustando a los inversores

Es muy probable que a la vuelta de la esquina nos encontremos con una nueva oleada de ventas

Y pese a que la validez de esta teoría sobre la 'cruz de la muerte' ha sido ampliamente debatida, la última vez que apareció las acciones de Apple fueron retrocediendo desde máximos históricos y cayeron otro 27% en cuatro meses. Y basándose en las trayectorias actuales de las medias de movimiento a 50 y 200 días, la 'cruz de la muerte' debería confirmarse en poco más de una semana, o a final de mes a más tardar.

El hecho de que se hayan producido tanto patrones de la 'cruz de la muerte' en los principales índices del mercado y en acciones individuales por primera vez en dos años sugiere que esta corriente de debilidad es diferente de los cortos retrocesos que se produjeron a principios de este año y en octubre de 2014.

Lea también: Hacienda abre expediente a Apple por evadir impuestos en España: facturó más de 2.000 millones pero declaró sólo el 1%

RUPTURA DE LAS ACCIONES DE APPLE

La tendencia la explica Adam Sarhan, director general de la firma de asesoría financiera Sarhan Capital. Tal y como ha explicado, se volvió bajista en las acciones de Apple a principios de este mes, tras haber sido alcista durante año y medio, al ver que el valor se rompió por debajo del soporte clave, incluyendo la media móvil de 200 días.

La llamada 'cruz de la muerte' muestra cómo la media de movimiento de 50 días se cruza por debajo de la media de movimiento de 200 días

"Cuando uno ve una ruptura importante en una acción como Apple, eso significa que las grandes instituciones están vendiendo, no comprando las acciones", ha dicho Sarhan. "Lo vimos en el 2012", ha advertido, y ha asegurado que ve la siguiente zona de soporte de la acción en torno a los mínimos de enero, por debajo de los 105 dólares.

Eso podrá a la acción por debajo del umbral del mercado bajista, una disminución de al menos el 20% desde un máximo significativo, que era de 133 dólares el 23 de febrero en el caso de Apple, en los 106,40 dólares. "Hasta que se repare el daño técnico [con un alza de nuevo por encima de la media móvil de 200 días], el camino de menor resistencia es bajo", ha señalado.

Lea también: Apple presenta sus resultados trimestrales: alcanza unos beneficios de 49.600 millones de dólares

LOS OTROS GRÁFICOS DEL MIEDO

Aunque ante de la 'cruz de la muerte' también se podría ver la preocupación de los inversores a través de las numerosas señales bajistas de la acción en el mercado. Hubo un 'día de la inversión clave' el 28 de abril, en el que las acciones de Apple abrieron en 134,46 dólares y acabaron en 130,56 dólares, por debajo del mínimo de la sesión anterior. Se trata de una 'envolvente bajista' que debe verse como una señal de que la acción ha tocado techo.

Por otro lado, los técnicos suelen utilizar el volumen para validar una tendencia -una tendencia alcista acompañada del aumento de volumen parece ser más fuerte y tener más apoyo en las caídas que una tendencia alcista acompañada de la disminución de volumen-. En el caso de Apple no sólo se ha producido una ruptura de la tendencia alcista, sino que también se ha visto cómo la participación en el rally de la acción ha ido disminuyendo desde hace algún tiempo.

En el caso de Apple se ha producido una ruptura de la tendencia alcista y se ha visto cómo la participación en el rally de la acción ha ido disminuyendo

Asimismo, hay que tener en cuenta el indicador estocástico que compara el precio de cierre de una acción con su precio durante un período específico de tiempo, con la idea de que en una tendencia alcista el precio de cierre tiende a estar cerca del máximo del día. Los técnicos suelen utilizar este indicador para mostrar las condiciones de sobrecompra y sobreventa, y muestran que el impulso de la tendencia está a punto de girar. En los últimos seis meses, las acciones de Apple y el indicador estocástico tienden a alcanzar su punto máximo casi al mismo tiempo.

En la sesión de este jueves, las acciones de Apple registran caídas. Al cierre, los títulos de la compañía se dejan un 2,05%, hasta 112,65 dólares.

Lea además:

Apple Music Festival de Londres: Pharrell Williams y One Direction se apuntan a la fiesta

Las novedades de iOS 9 en el iPhone de Apple

Irene Bergman, la bróker centenaria de Wall Street que dejó pasar Apple: 'Fue demasiado para mí'

contador