ep solaria 20201019093403
SolariaSOLARIA
9,655€
  • -0,365€
  • -3,64%

Solaria ha ganado 30,4 millones de euros en 2020, un 27% más que en 2019, según ha confirmado el fabricante de paneles solares. Sus acciones, que han llegado a subir un 4,5%, ya que la compañía ha elevado sus previsiones de negocio para los próximos años, han cerrado con un avance del 1,1%, hasta 24,56 euros.

Sus ingresos han mejorado un 54%, hasta 53,2 millones de euros, mientras su EBITDA ha subido un 56%, hasta 49 millones de euros. "La mejora registrada en cada una de las magnitudes de la cuenta de resultados se corresponde con el incremento sustancial de la producción de energía", afirma la compañía.

El buen comportamiento de las ventas "se debe a la protección de los ingresos de la compañía a través de los ingresos regulados y de los PPAsfirmados". Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable (como Solaria) y un consumidor.

Los gastos de personal aumentaron un 37%, hasta 7,92 millones de euros, mientras los gastos de explotación subieron un 20%, hasta 7,5 millones. El margen EBITDA sobre ventas ha subido hasta el 93% desde el 92% registrado en 2019.

La deuda financiera ha subido hasta 424 millones de euros, frente a los 353 millones de 2019. El fondo de maniobra del se sitúa en 19,16 millones de euros. "La disminución de este indicador con respecto al cierre del ejercicio 2019 corresponde a la variación del efectivo comentada anteriormente y al aumento de la deuda comercial por el desarrollo de los nuevos proyectos", explica Solaria.

"Lo que se observa en la cuenta de resultados es que los ingresos están creciendo sustancialmente y de forma sostenida de acuerdo con el plan de negocio; y el peso de los costes operativos (Gastos de Personal, explotación y financieros) sobre las ventas están siendo significativamente inferiores", afirma Solaria.

"Lo que nos lleva a concluir que la generación de caja del Grupo sigue un gran crecimiento año a año, y que a su vez esta generación de caja es utilizada para la inversión en los nuevos proyectos sin necesidad de utilizar la caja anteriormente generada, creando un balance cada día más sólido", concluye la empresa.

PERSPECTIVAS PARA 2021

En línea con la incorporación de nuevas plantas fotovoltaicas al balance, los activos han subido un 19% hasta los 715 millones. La compañía cuenta con 1.030 MW en operación y en construcción y reitera su objetivo de llegar a 2.150 MW instalados a cierre de 2021.

"La electrificación de la economía y la llegada del hidrógeno verde a medio plazo hacen inevitable un crecimiento sin precedente de las renovables, y especialmente del fotovoltaico, que es la solución más barata en Europa. Por ello, todo el sector y en particular Solaria tienen una oportunidad excepcional y única para acelerar sus planes estratégicos de aquí a 2030, para hacer realidad la transición energética", señala la compañía.

"Por este motivo, y apoyándose en sus pilares de crecimiento, la compañía eleva su objetivo de instalaciones de 6,2GW para 2025 a 18GW para 2030 con una expansión de la actividad a Europa", añade.

"Iberia, que sin duda se va a convertir en el hub solar de Europa, seguirá siendo el mercado principal de la compañía, ampliando su objetivo de potencia instalada hasta los 11GW. Italia, donde la compañía está presente desde hace más de 10 años con activos en operación, es uno de los países más atractivos para el crecimiento de la energía solar y por ello, se va a reforzar la apuesta por el país para llegar a construir 3GW para 2030", indica.

"En el resto de Europa, la compañía va a seguir una estrategia de crecimiento inorgánico manteniendo los criterios de rentabilidad, con la posible adquisición de plataformas de desarrollo y de carteras de proyectos para expandir su presencia en nuevos mercados y llegar a construir 4GW para 2030", concluye.

Noticias relacionadas

contador