ep david ruiz de andres fundador y consejero delegado de grenergy en la bolsa de madrid
David Ruiz de Andrés, fundador y consejero delegado de Grenergy, en la Bolsa de Madrid.GRENERGY
25,200€
  • -1,100€
  • -4,18%

El sector de las energías renovables ha empezado 2021 muy volátil y siendo el centro de todas las miradas, como ya sucedió en 2020. Grenergy, por ejemplo, subió el lunes más de un 5%, el martes registró un rally del 19%, el miércoles se dejó un 7%, el jueves cayó un 1,30% y hoy viernes se dispara un 8%. Todo esto, en medio de un goteo de recomendaciones que muestran que los analistas confían en la compañía. De hecho, le otorgan un potencial de revalorización de alrededor del 20% de media fundamentalmente por su "impresionante" perfil de crecimiento, como indican desde CaixaBank. Los expertos de Oddo también subrayan "el fuerte crecimiento previsto en España y el crecimiento continuo en Chile".

España, con 1,1GW, y Chile, con 0,9GW, son los principales mercados de la energética. Grenergy tiene como objetivo entrar en una nueva geografía, Italia, para el final del plan estratégico. La dirección pretende alcanzar una velocidad de crucero en instalaciones de 1GW al año.

"Grenergy disfruta de un perfil de negocio flexible. Una combinación de 'build-to-sell' (construir para vender) y 'build-to-own' (construir para poseer) y un enfoque multi-tecnología, con una diversificación geográfica y presencia en siete países", describen los expertos de Bestinver.

Fuentes de la compañía señalan a Bolsamanía que, desde finales del año pasado, el volumen de negocio ha aumentado -superior a los 3 millones de euros diarios- y que esto ha llevado a más casas de análisis a fijarse en ellos. Mirabaud anunciaba esta semana que inicia la cobertura de Grenergy, Solaria, Solarpack y Greenalia en su objetivo de ampliar su análisis del sector de las energías renovables. Según indica la firma, las tecnologías ganadoras en un mercado cada más demandado por los inversores serán las ligadas a las energías solar fotovoltaica y eólica 'offshore'. En España, Mirabaud reconoce que hay "una total sintonía entre compañías y regulador", con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que implica un aumento del 80% de la potencia eólica (50 GW en 2030) y triplicar la fotovoltaica (37 GW en 2030), proceso que se extenderá hasta 2035.

TODOS ACONSEJAN 'SOBREPONDERAR' O 'COMPRAR'

Oddo iniciaba también esta semana la cobertura de Grenergy y Solaria. Para la primera tiene un consejo de 'sobreponderar', con un precio objetivo de 52,5 euros, mientras que para la segunda recomienda 'infraponderar', con un precio de 15,8 euros.

"Grenergy cotiza con un descuento del 10% frente a los productores independientes de energía renovable. Tiene un modelo de negocio que abarca todas las fases, desde el desarrollo, la construcción y la estructuración financiera hasta la venta y/o explotación del proyecto", describen desde Oddo. "A finales de 2020, tenía una capacidad instalada de 163 MW y una cartera de proyectos de más de 5,0 GW en diversas fases de desarrollo ", explican estos expertos.

CaixaBank ha elevado esta semana el precio objetivo de Grenergy hasta los 44,10 euros desde los 25,70 euros, al tiempo que ha reiterado su consejo de 'compra'. "Hay retos por delante -ejecución, presión de precios, financiación- pero el riesgo/recompensa parece atractivo dada la escasez de 'pure plays', su perfil multitecnológico, su estructura verticalmente integrada, su exposición geográfica y el impresionante perfil de crecimiento", afirma.

CaixaBank también ha mejorado el precio de Solarpack hasta los 29,50 euros desde los 16,75 euros, con una recomendación de 'compra'.

En otro informe igualmente publicado esta semana, es Bestinver quien mejora a Grenergy (desde el rango de 22,5-25,7 euros hasta 43-44 euros) y reitera su consejo de 'comprar'. "Creemos que la ecuación riesgo-recompensa sigue siendo equilibrada y que, a pesar de su comportamiento relativo positivo, Grenergy ofrece una valoración atractiva para jugar el impulso solar", apunta.

A finales de enero, RBC y Alantra Equities iniciaban la cobertura de Grenergy con consejos de 'sobreponderar' y 'comprar', respectivamente. Los primeros tienen un precio objetivo de 60 euros y los segundos, de 37,97 euros, y ambos fundamentan también su valoración en la capacidad de crecimiento de la empresa.

"Esperamos que Grenergy aumente su capacidad renovable instalada de 100MW (tercer trimestre de 2020) a aproximadamente 4,5 GW para 2025. Esto está respaldado por su cartera de proyectos de más de 5 GW, principalmente en Chile y España, y por su historial de más de 10 años de desarrollo de energías renovables y de generación de valor constante", subraya RBC.

Alantra, por su parte, remarca esa "apuesta (de Grenergy) por el crecimiento de las energías renovables, tanto en España como en Latinoamérica", con el apoyo de su sólida trayectoria y su cartera de proyectos.

Noticias relacionadas

contador