ep archivo   amancio ortega en una imagen de archivo en su coruna natal donde reside
Amancio Ortega, fundador de Inditex.EUROPA PRESS - Archivo

Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha acordado la compra del icónico rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá) por 961 millones de dólares, 800 millones de euros al cambio.

Esta torre, revestida de oro, se sitúa en el corazón de la capital financiera de Canadá. Esta es una de las mayores transacciones de un edificio de oficinas a nivel mundial desde el inicio de la pandemia del coronavirus, tal y como informa 'Bloomberg'.

La compra se la ha realizado a Oxford Properties, el brazo inmobiliario del fondo de pensiones Ontario, y de Canada Pension Plan Investment Board. Ambos fondos pusieron en venta el inmueble hace un año buscando un comprador que les diera, al menos, 1.000 millones de dólares, según una persona familiarizada con el asunto.

De esta forma, Amancio Ortega aumenta su patrimonio inmobiliario a través de Pontegadea Inmobiliaria, la firma con una amplia presencia a nivel mundial. También en Canadá, ha hecho varias inversiones tanto en Montreal como en Toronto en edificios históricos e inmuebles comerciales.

Por otro lado, hace unos meses se conocía que la compañía había llegado a un acuerdo para la adquisición de un edificio en la plaza St. James de Londres, sede de Cinven, por 220 millones de euros.

En este caso, la compra de este inmueble a Columbia Threadneedle fue una operación que se cerró en diciembre de 2020. En concreto, se trata de un edificio con una superficie de 5.700 metros cuadrados, que tiene como inquilinos a la firma de capital riesgo Cinven y al fondo especializado en inversiones en atención médica GHO Capital.

Hace unos días también se daba a conocer la reordenación de activos, con la absorción de Grilse, llevada a cabo por Pontegadea. La operación, anunciada ya en julio, implica la disolución de esta última que presidía Flora Pérez, pareja de Ortega.

Además, la matriz absorbió Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras. El grupo, que engloba las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros, con un aumento del 14,7% respecto al ejercicio anterior, tras contabilizar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, y elevó el valor de mercado de su cartera inmobiliaria a 15.163 millones de euros.

Unas cifras que en 2020 se redujeron un 62% hasta los 666 millones de euros. De esta forma, sus ganancias retrocedieron por primera vez en la historia. De acuerdo con las tasaciones efectuadas, el valor de sus activos cayó un 7% hasta los 14.075 millones de euros. Todo esto en un año marcado por la pandemia, que también afecto a los negocios inmobiliarios de Ortega.

Así, Pontegadea es el operador inmobiliario más grande del mercado español y se sitúa por encima de algunos de sus competidores europeos directos.

Noticias relacionadas

contador