ep archivo   amancio ortega en una imagen de archivo en su coruna natal donde reside
Amancio Ortega, fundador de Inditex EUROPA PRESS - Archivo

El fundador de Inditex, Amancio Ortega ha adquirido una participación del 12%, por medio de su sociedad Pontegadea Inversiones, de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa, cuyo valor ha alcanzado los 190 millones de euros.

  • 44,980€
  • -0,22%

Según ha informado la compañía al supervisor bursátil portugués (CMVM), el vehículo inversor de Amancio, ha alcanzado un acuerdo con Mazoon, se trata de la sociedad de Omán Oil, para hacerse con ese 12,006% en REN.

La compañía Omán Oil ya había anunciado hace unos meses su intención de abandonar el capital de la energética portuguesa y había también solicitado dejar su consejo de administración.

De esta manera, Ortega se erige en el segundo principal accionista del operador de la red eléctrica lusa, tan solo por detrás de State Grid Corporation of China (25,0%) y por delante de Lazard (7%).

TRAS LA COMPRA DEL 5% DE REE

Esta operación se produce después de que este mismo jueves se conociera también la toma por Pontegadea Inversiones de una participación del 5% en Grupo Red Eléctrica, el operador de la red eléctrica española.

Amancio se convierte así en el segundo máximo accionista de Red Eléctrica, tan solo por detrás del Estado, que posee un 20% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El tercer principal accionista de la empresa es Blackrock, con un 3,14%.

Fuentes del brazo inversor de Amancio Ortega han indicado a Europa Press que esta operación respondía "a los exigentes criterios que Pontegadea aplica a todas sus inversiones, tanto en su negocio principal (en la selección de su cartera de activos inmobiliarios) como en las inversiones financieras en otros sectores".

"La participación en REE supone la incorporación a nuestra cartera de un activo de calidad en el que tenemos vocación de permanencia a largo plazo: una compañía del sector de las infraestructuras energéticas con una adecuada estrategia medioambiental, social y de buen gobierno (ESG)", han explicado.

YA POSEE UN 5% DE ENAGÁS

Además, el vehículo inversor de Amancio Ortega también se desembarcó a finales de 2019 en Enagás, el gestor de la red gasista, con la compra de un 5% del capital por un importe de 281,63 millones de euros en una ampliación de capital realizada por el grupo.

Además de estas participaciones y del 59,294% en Inditex, Pontegadea ha contado con participaciones relevantes de carácter financiero en Telxius (9,99%).

El Grupo Pontegadea, el cual se mantiene contralando todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras intervenciones de carácter financiero, había cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto al ejercicio precedente, la primera en su historia.

La firma, que se constituyó en 2001, ha logrado este beneficio en un año marcado por la pandemia tras contabilizar 60 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, según ha explicado.

Asimismo, el brazo inversor del fundador de Inditex había finalizado el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 1.282 millones de euros, lo cual ha supuesto un descenso del 43% respecto a los 2.261 millones alcanzados un año antes.

Noticias relacionadas

contador