ep luis maroto ceo de amadeus
Luis Maroto, CEO de AmadeusAMADEUS - Archivo
56,080€
  • -0,140€
  • -0,25%

Amadeus, compañía tecnológica líder mundial en el negocio de reservas aéreas, ha cancélado su dividéndo y ha anunciado un plan de recorte de gastos de 300 millones de euros por el impacto del Covid-19 en el sector del turismo y las aerolíneas.

"A medida que más geografías se han visto impactadas por la propagación del coronavirus, la combinación de cancelaciones de viajes y las restricciones nacionales específicas sobre vuelos internacionales han tenido un severo impacto en la industria aérea global, y como consecuencia, sobre nuestros volúmenes de reservas (bookings) y pasajeros embarcados (PBs)", ha explicado la compañía.

"Como consecuencia, Amadeus ha adoptado un conjunto de medidas para proteger su liquidez, mejorar su flexibilidad financiera y soportar su generación de caja ante un escenario en el que las actuales duras condiciones del mercado persistieran durante un prolongado período de tiempo", ha añadido.

"1. Asegurar un incremento de la liquidez en 1.000 millones de euros, que se añadirá a nuestra liquidez actual de 1,000 millones del préstamo revolving no dispuesto y 660 millones de caja".

2. Cancelar la propuesta de distribución del dividendo complementario por importe de 320 millones prevista para la Junta General de accionistas de junio de 2020.

3. Implementar un amplio paquete de medidas para reducir costes fijos e inversiones y gastos capitalizables (capex) por un importe aproximado anual de 300 millones, medidas que serán reevaluadas con carácter periódico durante los próximos trimestres, en función de la evolución del contexto del negocio".

Amadeus también ha reducido el programa de recompra de acciones propias relativo a los planes retributivos de empleados basados en acciones. Y confia "en firmar la documentación relativa al incremento de la financiación en breve, pues se encuentra en avanzado proceso de discusión con un grupo de bancos de referencia".

Sus obligaciones financieras a lo largo de este año son el vencimiento en octubre de un bono de 500 millones y la renovación de su Programa de Papel Comercial Europeo, cuya disposición se eleva a 730 millones. "Nos encontramos en conversaciones avanzadas con un grupo de bancos para asegurar un préstamo puente de 1.000 millones que asegure la refinanciación de los bonos, y para apoyar aún más la refinanciación de nuestras obligaciones", ha explicado Amadeus.

"Confiamos en poder concluir la documentación en breve plazo. Adicionalmente, el BCE ha anunciado un Programa de Compra por Emergencia Pandémica por importe de 750.000 millones, incluyendo un tramo para papel comercial no bancario, lo que refuerza nuestra posición", ha añadido la compañía.

"Nuestro objetivo es estar bien preparados para enfrentarnos a un duro contexto del negocio. La recuperación inicial que China está experimentando a día de hoy, puede servir como referencia para el futuro de otras geografías en el mundo. Seguiremos muy de cerca esta evolución y gestionaremos con máxima atención nuestra posición de caja durante los próximos doce meses", ha concluido Amadeus.

Noticias relacionadas

contador