france-google-signe-des-accords-avec-des-editeurs-de-presse-sur-les-droits-voisins

Alphabet está negociando acuerdos de licencia individual con la industria de noticias española con el objetivo de recuperar Google News, el servicio de noticias del gigante tecnológico estadounidense que cerró en España a finales de 2014 en respuesta a una legislación que significaba que tenía que pagar una tarifa de licencia colectiva obligatoria para volver a publicar titulares o fragmentos de noticias.

  • 154,860$
  • -1,82%

"Google está en conversaciones con los editores españoles sobre la posibilidad de participar en el programa Google News Showcase", asegura una fuente familiarizada con el proceso, refiriéndose al nuevo nombre propuesto para el servicio. Otras dos fuentes dicen que ya se habían alcanzado algunos acuerdos preliminares, a la espera de los detalles de la nueva legislación.

Según publica una información de Reuters, el tema vuelve a estar sobre la mesa, ya que España se prepara para implementar la directiva de derechos de autor de la Unión Europea de 2019 en junio. Si bien eso requiere que Google, Facebook y otros compartan los ingresos con los editores, el Gobierno podría permitir que las empresas negocien acuerdos individuales con los proveedores de contenido.

El Ministerio de Cultura de España dice estar trabajando en un proyecto de ley, pero se negó a dar más detalles. Mientras, una portavoz de Google España afirma que los editores deberían tener la libertad de elegir su propio modelo de negocio: "La ley de derechos de autor no debería obligar a establecer una licencia".

Google acordó recientemente pagar 76 millones de dólares a un grupo de 121 editores de noticias franceses, lo que enfureció a muchos otros medios locales, que consideraron el trato injusto y opaco.

Noticias relacionadas

contador