alphabet 2015_12_02
154,090$
  • -1,920$
  • -1,23%

Alphabet, la matriz del buscador Google, registró un beneficio neto trimestral de 9.192 millones de dólares, lo que supone un 36,5% más frente a las ganancias de 6.732 millones del mismo periodo de 2017. La cifra supera las previsiones del mercado en cuanto a beneficios, pero decepciona en sus ingresos.

La tecnológica ingresó 33.740 millones, por debajo de los 34.040 millones que anticipaba el mercado, aunque supone una mejora del 21,5% frente al tercer trimestre del año pasado. Alphabet ingresó 28.954 millones de dólares por la publicidad, un 20% más frente a los 24.065 millones del año anterior.

En su categoría de "otros ingresos", en las que se incluyen su negocio cloud y las ventas de hardware, Alphabet registró unas ventas de 4.640 millones de dólares, lo que supone un aumento del 25,5% frente al año pasado. Según recoge la CNBC, esta partida es especialmente relevante para los inversores, que buscan fortaleza en otros negocios del grupo más allá de la publicidad de cara al futuro. La cifra de este trimestre supone un freno frente a la subida del 36,5% que registró en esta partida en el segundo trimestre del año.

En la partida de "otras apuestas", entre las que Alphabet recoge, entre otros, su compañía de automóviles autónomos Waymo, la tecnológica registró unos ingresos de 146 millones de dólares frente a los 117 millones del mismo trimestre de 2017.

Sobre los costes, el mercado estaba especialmente pendiente de las cifras de costes de adquisición de tráfico (TAC), partida en la que se incluye el dinero que paga Alphabet a los fabricantes de telefonía, como Apple, para usar sus servicios. La compañía de Google gastó 6.580 millones de dólares, lo que supone más del 20% de sus ingresos por publicidad, el mismo porcentaje que supuso el trimestre anterior. Los inversores miran con lupa si estos costes reducen cada vez más los márgenes que obtiene el grupo por la publicidad, según explica CNBC.

"Nuestro negocio continúa teniendo un fuerte impulso global, liderado por las búsquedas móviles y nuestros muchos productos que ayudan a millones de personas cada día", ha comentado sobre los resultados Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google. La directiva ha señalado que Alphabet seguirá "enfocada en brindar las oportunidades que vea".

Las acciones de la compañía han cerrado este jueves con una subida superior al 4% en una jornada de rebote en los tres principales índices de Wall Street, y principalmente el Nasdaq. En el mercado fuera de horas, sus acciones caen cerca de un 4%.

En el trimestre anterior, el gigante tecnológico obtuvo un beneficio de 8.266 millones de dólares, una cifra que se redujo hasta los 3.195 millones al contabilizar la multa impuesta por Bruselas a la compañía, que ascendía a 5.071 millones de dólares, la sanción más alta de la historia de la Unión Europea. El bloque comunitario acusó a la compañía de haber impuesto restricciones a fabricantes de móviles y tabletas que utilizan Android como sistema operativo con el objetivo de garantizar su posición dominante en el mercado de búsquedas en Internet.

Noticias relacionadas

contador